Budapest, 8 nov (EFE).- El exprimer ministro italiano y expresidente del BCE, Mario Draghi, advirtió este viernes de que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos hace "aún más urgentes" las propuestas del informe que elaboró para mejorar la competitividad económica del bloque para reducir la distancia con otras potencias mundiales.
"Las indicaciones del informe eran ya urgentes dada la situación económica que tenemos hoy y son aún más urgentes tras las elecciones en Estados Unidos", dijo a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Budapest, en la que los Veintisiete quieren aprobar una declaración conjunta con prioridades en el ámbito económico.
El economista italiano auguró que la próxima administración norteamericana que liderará Trump "sin ninguna duda" tendrá unas relaciones con el club europeo diferentes a las actuales, aunque añadió que "no necesariamente serán todas negativas".
El próximo presidente de Estados Unidos, explicó, dará "seguramente" un nuevo impulso al sector de tecnologías avanzadas de su país, un aspecto que obliga a la UE a "actuar" porque ya se encuentra rezagada en esta industria en términos de productividad.
Además de este "impulso" a empresas innovadoras, Draghi auguró que Trump "protegerá a la industria tradicional" estadounidense y recordó que la mayoría de las exportaciones europeas al socio norteamericano forman parte de este sector.
"Debemos negociar con el aliado americano con espíritu de unidad de manera que protejamos a nuestros productores europeos", remarcó antes de señalar que "Europa no puede posponer" la toma de decisiones que son "importantes".
"Todos estos años se han pospuesto decisiones importantes porque esperábamos el consenso, el consenso no ha llegado", lamentó, para después recordar que esto ha supuesto un crecimiento económico "menor" en las economías europeas.
Con respecto a las fuentes de financiación de las ingentes inversiones que la UE necesita para acometer su transformación económica, el principal punto de desacuerdo entre las capitales, Draghi defendió que es un aspecto "indispensable" pero no "urgente" porque "hay otras muchísimas decisiones que se pueden tomar" antes.
En su opinión, el bloque debería centrarse primero en "luchar contra la fragmentación del mercado único y de los mercados de capitales" antes de debatir si financia las medidas, por ejemplo, con un presupuesto comunitario ampliado o con nuevas emisiones de deuda, dos opciones con fondos públicos que rechazan Alemania, Países Bajos o los nórdicos.
En todo caso, el expresidente del BCE consideró que la financiación pública será necesaria para invertir en proyectos comunes europeos, entre los que ha citado las interconexiones energéticas. EFE