Crece la presión para que Scholz acepte elecciones alemanas en enero

El canciller alemán, Olaf Scholz, está bajo una creciente presión para aceptar la celebración de elecciones anticipadas en enero. Una nueva encuesta revela que dos tercios de los votantes quieren que las elecciones nacionales sean lo antes posible, mientras que grupos empresariales piden que se ponga fin a la crisis política.

Guardar

(Bloomberg) -- El canciller alemán, Olaf Scholz, está bajo una creciente presión para aceptar la celebración de elecciones anticipadas en enero. Una nueva encuesta revela que dos tercios de los votantes quieren que las elecciones nacionales sean lo antes posible, mientras que grupos empresariales piden que se ponga fin a la crisis política.

La encuesta de la cadena de televisión pública ARD da nuevos argumentos al líder de la oposición de centroderecha, Friedrich Merz, que acusó a Scholz de intentar retrasar las elecciones hasta marzo únicamente para obtener ventajas políticas para su partido.

Merz, que encabeza la alianza CDU/CSU, líder en las encuestas, dijo que la táctica del canciller socialdemócrata es “irresponsable”, dado que la mayor economía de Europa necesita urgentemente medidas adicionales para restablecer un crecimiento significativo. La oposición está dispuesta a discutir la cooperación en el Parlamento en las próximas semanas, pero solo si Scholz se somete lo antes posible a una moción de confianza, señaló Merz el viernes en una entrevista con la radio Deutschlandfunk.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Creemos que los votantes alemanes tienen derecho a un Parlamento estable y, sobre todo, a un gobierno estable”, afirmó.

En declaraciones a la prensa desde Budapest, donde asiste a la cumbre informal de la Unión Europea, Scholz no abordó la crisis que paraliza la política interna en Berlín.

A última hora del miércoles, el canciller puso fin a su coalición tripartita de gobierno con los Verdes y los Demócratas Libres cuando despidió al ministro de Finanzas, Christian Lindner, perdiendo la mayoría de la alianza en la Cámara Baja del parlamento.

Los bonos alemanes cayeron después de que Scholz destituyó a Lindner, considerado ampliamente como un referente del conservadurismo fiscal, lo que elevó el rendimiento de los bunds a 10 años al 2,50% por primera vez desde julio. Estas pérdidas disminuyeron el viernes después de que China anunciara medidas para apoyar su economía.

Scholz dijo que quiere que las próximas elecciones, que están programadas para fines de septiembre, se celebren en marzo para dar tiempo a asegurar la aprobación parlamentaria de varios proyectos de ley planificados.

Pero para obtener suficientes votos en el Bundestag necesitará el respaldo de los diputados de la oposición, y tanto Merz como Lindner han insistido en que las elecciones deben celebrarse lo antes posible.

Esto plantea la perspectiva de un período prolongado de estancamiento, una situación que Alemania no puede permitirse dada la magnitud de los desafíos que enfrenta su lenta economía.

El plan de Scholz es desencadenar elecciones nacionales perdiendo deliberadamente el voto de confianza del 15 de enero y pidiendo al presidente que disuelva el Parlamento. En este caso, las elecciones tendrían que celebrarse en un plazo de 60 días.

Nota Original: Scholz Under Mounting Pressure to Accept January German Vote (1)

Traducción editada por Paulina Munita

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Alice Gledhill.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar