(Bloomberg) -- China anunció un programa de 10 billones de yuanes (US$1,4 billones) para refinanciar la deuda de los gobiernos locales, mientras Pekín despliega más medidas para apoyar una economía en desaceleración que afronta nuevos riesgos por la reelección de Donald Trump.
China elevará el techo de deuda de los gobiernos locales a 35,52 billones de yuanes, lo que les permitirá emitir seis billones de yuanes en bonos especiales adicionales a lo largo de tres años para canjear deuda oculta, informó el viernes la agencia de noticias Xinhua. Las autoridades dijeron después que los gobiernos locales podrán disponer de otro total de 4 billones de yuanes de una nueva cuota de bonos locales especiales a lo largo de cinco años con el mismo fin.
El plan aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional se acerca al rango superior de las previsiones de la mayoría de los economistas, ya que China busca frenar los riesgos financieros y apuntalar el crecimiento. Es la primera vez desde 2015 que las autoridades elevan el techo de deuda de los gobiernos locales a mitad de año.
El canje es “una importante decisión política que tiene en cuenta los entornos de desarrollo internacional y nacional, la necesidad de garantizar un funcionamiento económico y fiscal estable y la situación real de desarrollo de los gobiernos locales, dijo el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, en una reunión informativa.
El yuan extraterritorial amplió sus pérdidas mientras los funcionarios hablaban del plan de canje de deuda, bajando un 0,6% a 7,1891 por dólar. El rendimiento de los bonos del Estado chino a 10 años cayó a su nivel más bajo desde septiembre.
Lan estima que el canje puede ahorrar unos 600.000 millones de yuanes en pagos de intereses en cinco años, lo que permitirá destinar recursos a impulsar la inversión y el consumo. Dijo que la deuda oculta pendiente era de 14,3 billones de yuanes a finales de 2023.
La economía china creció un 4,6% en el tercer trimestre, el ritmo más débil desde marzo del año pasado, poniendo en duda la capacidad de Pekín para alcanzar su objetivo de expansión anual de alrededor del 5%. Esa ralentización llevó a los responsables políticos a pivotar hacia políticas más favorables, incluyendo recortes de las tasas de interés y ayudas al mercado bursátil e inmobiliario.
El impulso para recortar la deuda oculta acumulada por los gobiernos locales, que Lan describió como el mayor en años, ha sido aclamado por los economistas de Morgan Stanley como un paso “crítico” para romper una espiral deflacionista e “igualmente importante” para dirigir el estímulo de la demanda.
Otros analistas, sin embargo, han argumentado que el estímulo fiscal para impulsar el consumo tendría un impacto más directo e inmediato en el crecimiento económico.
Los primeros indicios apuntan a que la última ronda de medidas de apoyo puede haber tenido algún efecto. Las ventas de viviendas registraron en octubre su primera alza del año, mientras que la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios mejoró respecto al mes anterior.
Nota Original: China Unveils $1.4 Trillion Debt Swap to Help Local Governments
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.