El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha avisado este viernes a los Veintisiete de que si la Unión Europea no está "en la mesa del juego geopolítico, estará en el menú", por lo que ha reivindicado la necesidad de construir una Europa más unida y fuerte capaz de hacer valer su peso en la esfera internacional.
"Si no estás en la mesa del juego geopolítico estarás en el menú. Y lo mismo se puede decir sobre Ucrania: Ucrania debe estar en la mesa y no en el menú", ha argumentado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en el Puskas Arena de Budapest.
Así se ha expresado para defender que la "única receta" para afrontar los retos globales y "peligros reales" es "construir una Europa más fuerte y más soberana", lo que pasa también por invertir en defensa "pero no sólo, también en tecnología", para asegurar la "independencia" del bloque.
"Si no somos actores, otros actuarán por ti", ha insistido, para reivindicar mayor unidad entre europeos frente a actores como China o Estados Unidos e insistir en que la UE debe mantener su apoyo incondicional a Ucrania "pase lo que pase".
En este contexto, Borrell --cuyo mandato concluirá previsiblemente a finales de mes si el nuevo Ejecutivo de Von der Leyen supera el examen de la Eurocámara a tiempo para asumir sus funciones el 1 de diciembre-- viajará "en los próximos días" a Ucrania para abordar con las autoridades el país "cómo podemos seguir apoyándoles".