Budapest, 8 nov (EFE).- El canciller austríaco, el conservador Karl Nehammer, opinó este viernes que la Unión Europea está ahora mejor preparada para una presidencia de Donald Trump que cuando el político republicano llegó a la Casa Blanca en 2017.
"Ha quedado claro que estamos mejor preparados que durante el primer mandato presidencial de Donald Trump, cuando la Unión Europea aún no había hecho muchos de sus deberes", opinó el dirigente conservador a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Budapest, en la que los Veintisiete quieren aprobar una declaración conjunta con prioridades en el ámbito económico.
Nehammer dijo que esa mejora tiene que ver con la competitividad, pero insistió en que el objetivo es atraer inversiones a Europa, asegurar puestos de trabajo y tener una buena relación con Estados Unidos.
Añadió que la prioridad es evitar una guerra comercial con Estados Unidos que, afirmó, no beneficia a nadie y se refirió a la necesidad de negociar y dejar claras "las reglas del juego" y permitir inversiones mutuas.
"Hemos aprendido mucho del pasado", dijo Nehammer, quien declaró que la Unión Europea debe "cuidar más de ella misma" y reflexionar y definir sus propios intereses, por ejemplo en el tema de la energía y de la competitividad con Estados Unidos o con Asia.
El canciller austriaco opinó que en las crisis de los últimos años la UE ha mostrado su capacidad de usar mejor sus propias fortalezas, y se refirió a asuntos como las energías renovables o la tecnología.
"Hemos dado pasos en la dirección correcta, no es suficiente pero estamos en el camino correcto", dijo, y pidió desarrollar a partir de 2025 una economía que tenga los intereses europeos como prioridad, "como hacen Estados Unidos, China o la India". EFE