Atentado de disidencias de las FARC deja un soldado muerto y otro herido en Colombia

Ataque con explosivos en El Plateado, Cauca, provoca la muerte del soldado Pedro Fonseca Rojas y deja herido a Carlos Rangel, mientras la población siente temor por la situación de violencia

Guardar

Bogotá, 8 nov (EFE).- Un soldado profesional murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado este viernes por disidencias de las FARC que activaron una motocicleta cargada de explosivos en el parque principal de la localidad colombiana de El Plateado, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes castrenses.

El Comando de la Tercera División del Ejército dijo en un comunicado que en la "acción terrorista" fue asesinado Pedro Fonseca Rojas, mientras que Carlos Rangel quedó herido y "se encuentra con pronóstico reservado".

La información añadió que también "se presentaron afectaciones materiales, y afortunadamente no hubo lesionados por parte de la población civil" y atribuyó el ataque a milicias urbanas del frente Carlos Patiño.

De acuerdo con los lugareños, la motocicleta explotó en el parque principal de la localidad al paso de los militares a pocas horas de una jornada cultural promovido por el Gobierno como parte de su estrategia para luchar contra los grupos armados que operan en la región.

"El ataque en El Plateado no doblegará nuestra determinación. Seguimos comprometidos con la paz y la protección de nuestras comunidades", escribió en su cuenta de X el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y manifestó también su apoyo a "las familias que han perdido a sus seres queridos al servicio del país".

El Plateado es un caserío del municipio de Argelia, en el que el Gobierno desplegó desde el 12 de octubre la 'Operación Perseo', en la que más de 1.400 militares tienen como objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven allí.

Este caserío es desde hace años uno de los bastiones de las disidencias de las FARC lideradas por alias 'Iván Mordisco', que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.

El alcalde de Argelia, Osman Huasca, dijo a periodistas que el atentado tiene en zozobra a la población porque además de la violencia enquistada en la región, el atentado ocurrió pocas horas antes de la jornada cultural de hoy, que incluye un concierto por la noche con artistas nacionales.

"Nos preocupa profundamente lo ocurrido, ya que era una actividad institucional en la que también estarían presentes delegados de distintos niveles de Gobierno", afirmó Huasca.

El mandatario recordó que el conflicto en Argelia "tiene más de 40 años" y que su "geografía" facilita "la presencia de estos grupos armados".

"Nos encontramos en una situación crítica donde la comunidad teme por su seguridad", agregó.

A través de panfletos, el frente Carlos Patiño amenazó a los artistas que se presentaran en el concierto, por lo que una de ellas, Alrelys Henao, canceló su concierto.

Velásquez había insistido en que, pese a las intimidaciones de los ilegales, las condiciones de seguridad estaban dadas para que la jornada se realizara sin ningún "peligro para la comunidad ni para quienes participen de él".

Velásquez dijo que el Gobierno pretende llegar a esta parte de Colombia con ofertas diferentes a lo militar o de Policía.

Incluso anunció que en la jornada se entregarían 315 computadores por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, jornadas de salud, construcción de proyectos de vida para jóvenes, apoyo psicológico para superar el duelo y otros traumas. EFE

Guardar