El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha apelado a la unidad de los bolivianos a un año de que finalice su primer mandato y en medio de las disputas con el que fuera su aliado antaño, el expresidente Evo Morales, las cuales dejaron por ahora un último episodio marcado por casi un mes de bloqueos y fuertes protestas.
"Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la certeza de que cada obstáculo que hemos superado y cada logro que hemos alcanzado son el resultado de la unidad y la determinación de todos y cada uno de ustedes", ha escrito en su cuenta de X.
"Nada ni nadie nos arrebatará las conquistas sociales que con tanto esfuerzo hemos logrado", ha enfatizado el presidente boliviano, quien ha pedido a sus compatriotas que en este último año de gestión estén "más unidos que nunca".
"En este momento crucial de nuestra historia, estamos llamados a luchar con todas nuestras fuerzas, por últimas que fueran, para llegar a nuestro bicentenario superando cada dificultad y defendiendo nuestra estabilidad económica, política y social como un patrimonio del pueblo boliviano", ha subrayado.
"La historia nos ha demostrado que la unidad es nuestra mayor fortaleza frente a aquellos que intentan socavar nuestra democracia y amenazar nuestra economía", ha dicho Arce, un día después de que el Gobierno lograra restablecer el tráfico en las vías que permanecían bloqueadas por los grupos afines a Morales.
Arce encara su quinto año de mandato en medio de una grave política dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) cuyas consecuencias se han dejado sentir en la misma situación del país. La disputa no sólo ha generado una fisura difícilmente salvable en la izquierda, sino que plantea dudas sobre el futuro inmediato de Bolivia.
Morales parece no haber digerido su salida abrupta del país en medio de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2019 y desde su vuelta ha estado criticando a Arce por lo que considera una mala gestión de su legado. Mientras, el nuevo presidente alerta de que están queriendo sacarle del poder.
Todo explotó tras celebrarse en octubre de 2023 un congreso del MAS que dejó al partido en una situación de bicefalia que los seguidores de Morales intentaron romper expulsando a Arce. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral anuló aquel encuentro celebrado en Lauca Ñ ahondando en el malestar de los 'evistas'.
Morales insiste en ser candidato del MAS en las siguientes elecciones a pesar de no estar inhabilitado por la Constitución.
En vísperas de una gran marcha convocada por Morales, que fue seguida después por una serie de bloqueos que durante casi un mes colapsó las carreteras que uniían el sur y este del país con Cochambamba --bastión político del expresidente--, Arce tuvo que hacer frente a un intento de golpe de Estado, que apenas duró unas horas.