Las autoridades sanitarias de Líbano han informado este viernes que los ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de las últimas 24 horas han dejado un balance de al menos 15 muertos y otros 69 heridos, en su mayoría en la gobernación del Sur, en el suroeste del país.
En concreto, en esta zona han fallecido seis personas y otras 45 han resultado heridas. Por otro lado, en la gobernación de Nebatié se han confirmado cinco muertos y 21 heridos; en Monte Líbano, un fallecido y tres heridos; y en la gobernación de la Becá se ha informado de otros tres heridos.
Así las cosas, el Ministerio de Salud Pública de Líbano ha elevado hasta los 1.117 los muertos y 13.888 los heridos por los ataques israelíes sobre el país, especialmente en la zona sur, contra las estructuras del partido-milicia chií Hezbolá en respuesta a ataques previos y su apoyo a la causa palestina.
Entre el total de víctimas mortales las autoridades libanesas han detallado que 2.242 son hombres, 617 son mujeres y otros 192 son menores. Respecto a los heridos, unos 10.831 son hombres, otros 2.527 mujeres y otros 1.260 son niños. También hay casi 180 miembros del personal sanitario muertos y más de 300 heridos.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.400 personas.