Barcelona, 8 nov (EFE).- El Barça sometió este viernes al Baskonia (91-68) en un partido que el conjunto catalán dominó en el marcador desde el salto inicial, impulsado por la consistencia defensiva, el acierto en el tiro (12/23 a 8/27 en triples) y la intensidad, que le permitió superar en capturas al equipo más reboteador de la Euroliga (35 a 34).
Con la lección aprendida de la derrota del 20 de octubre en la Liga Endesa (89-93) frente a los de Pablo Laso, el equipo entrenado por Joan Peñarroya regresó a la senda de la victoria en Europa y seguirá una jornada más en la zona alta de la tabla.
El pívot Jan Vesely (10 rebotes, 17 puntos y tres triples) y el escolta Kevin Punter (15 puntos) lideraron la actuación coral del cuadro catalán, mientras que el escolta Trent Forrest (17) capitaneó la resistencia del Baskonia, que sigue sin ganar a domicilio en la Euroliga y, pese al lastre de las pérdidas (17), no tiró la toalla hasta el último cuarto.
El Barça arrancó mucho más intenso, duro en defensa para aislar a Howard -cubierto por Satoransky y marcado por dos hombres a la salida del bloqueo directo-, atento al rebote para acelerar el juego y certero en ataque para castigar desde la media distancia por mediación de Punter, Vesely y Parker.
Laso tuvo que parar el partido, pero a los azulgranas les salía todo y hasta Vesely clavaba un triple (15-2, min.5). Sin embargo, con la primera rotación, el cuadro catalán perdió puntería y solidez atrás, algo que el equipo vitoriano aprovechó para coger ritmo anotador, pese a que Núñez despidió el cuarto con un triple sobre la bocina (26-17).
El duelo tendía a la igualdad y Howard, con ocho puntos seguidos -máximo anotador al descanso con 11-, apretó el marcador secundado por Forrest (10), ante un Barça fallón y permisivo (32-29, min.15). Saltaron las alarmas en el banquillo local, y Peñarroya introdujo de una tacada a Punter, Parker y Satoransky.
El efecto fue inmediato. Con su energía, el checo impulsó el paso adelante en defensa del Barça, que endosó un parcial de 10-0 con la aportación de Brizuela y los tres recién incorporados. Esta vez fue Laso el que pidió tiempo muerto, pero el cuadro catalán, mucho más atinado en el triple (6/11 a 3/13), protegió el botín al descanso (44-33).
Y en la primera jugada del segundo tiempo, Abrines estableció la máxima ventaja (+15) con un triple más falta adicional, pero ni este revés ni la inspiración de Punter, autor de siete puntos seguidos, doblegaron al Baskonia, que se agarraba al partido gracias a los tapones de Hall, la energía de Sedekerskis, y los puntos de Forrest y Moneke (62-51, min.30).
Con todo, el crono corría a favor del Barça, que pegó el estirón definitivo al final del último cuarto con dos triples de Vesely y un mate de Anderson al contraataque (76-56, min.34). Con el encuentro sentenciado (89-65, min.38), Peñarroya dio entrada al canterano Sarr y a Parra, que reapareció tras un mes de ausencia por lesión (91-68).
Ficha técnica
91. Barça (26+18+18+): Satoransky (7), Punter (15), Abrines (4), Parker (9), Vesely (17) -equipo inicial-, Anderson (11), Metu (7), Núñez (8), Fall (8), Brizuela (5), Sarr (-) y Parra (-).
68. Baskonia (17+16+18+): Howard (11), Forrest (17), Luwawu-Cabarrot (2), Moneke (10), Hall (4) -equipo inicial-, Sedekerskis (6), Diop (4), Baldwin (2), Rogkavopoulos (5), Ndiaye (7) y Raieste (-).
Árbitros: Damir Javor (ESL), Borys Ryzhyk (UCR) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 8 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.938 espectadores. Antes del salto inicial, Kevin Punter recibió el premio como MVP de octubre en la competición. También se rindió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la DANA en Valencia. EFE
(FOTO)