Xi Jinping felicita a Sandu por su reelección tras comicios cuestionados por Moscú

Xi Jinping destaca la importancia de las relaciones entre China y Moldavia tras la reelección de Maia Sandu, quien enfrenta desafíos de desestabilización por parte de Rusia y apoya la integración europea

Guardar

Pekín, 7 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó por teléfono a la actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, por su reelección tras los comicios celebrados el pasado domingo y que fueron cuestionados por la oposición y el Kremlin.

En la llamada, que tuvo lugar el miércoles, Xi señaló que China y Moldavia son "socios amistosos tradicionales" y que en los últimos años "las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo estable", recoge este jueves la Cancillería china en un escueto comunicado.

"Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Moldavia y estoy dispuesto a trabajar con la presidenta para guiar las relaciones bilaterales hacia un desarrollo estable y de largo plazo", agregó el líder chino.

Sandu, quien ha acusado a Rusia de intentar desestabilizar la situación en su país - vecino de Ucrania - con numerosos ataques híbridos, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con el 55,33 de los votos frente a los 44,67 % de Stoianoglo, visto como el candidato del Kremlin.

Como ocurrió en la primera vuelta presidencial y en el referéndum europeísta del 20 de octubre, los 300.000 moldavos que votaron en el exterior inclinaron la balanza.

Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea, fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022. EFE

Guardar