Von der Leyen apela a "fuerza" del vínculo con R. Unido para afrontar los retos "unidos"

Ursula von der Leyen y Keir Starmer destacan la importancia de colaboración entre la Unión Europea y el Reino Unido en apoyo a Ucrania y la definición de áreas de cooperación reforzada

Guardar

Bruselas, 7 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apeló este jueves a la "fuerza" del "vínculo histórico" de la Unión Europea y el Reino Unido para ser "grandes socios" que afronten "unidos" los desafíos globales y seguir apoyando a Ucrania, tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer.

"Estamos unidos para afrontar los desafíos globales, empezando por nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania", manifestó Von der Leyen en la red social X tras un encuentro con Starmer en Budapest, donde ambos asistieron hoy a la quinta cumbre de la Comunidad Política Europea.

La jefa del Ejecutivo comunitario añadió que "la fuerza de nuestro vínculo histórico nos convierte en grandes socios para el futuro".

La política conservadora alemana, que se había reunido con el líder laborista británico el pasado 2 de octubre en Bruselas, consideró "genial" que los dos se hubieran podido poner "al día" hoy en la capital húngara.

En la reunión de principios de octubre en Bruselas, Von der Leyen y Starmer acordaron fortalecer la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea para afrontar los desafíos globales y avanzar "con ritmo acelerado" en una agenda de "cooperación reforzada" durante los próximos meses.

Lo primero, dijeron entonces, será "definir conjuntamente los ámbitos en los que una cooperación reforzada sería mutuamente beneficiosa, como la economía, la energía, la seguridad y la resiliencia, respetando plenamente sus procedimientos internos y sus prerrogativas institucionales".

Von der Leyen y Starmer coincidieron en la importancia de celebrar regularmente cumbres entre la UE y el Reino Unido a nivel de dirigentes para supervisar el desarrollo de la relación.

Y acordaron que la primera cumbre debería celebrarse "idealmente" a principios de 2025.

El líder laborista quiere mejorar los vínculos con el bloque comunitario, erosionados durante años de tensiones con sucesivos Gobiernos conservadores tras el referéndum del Brexit en 2016 y la salida de la UE consumada en enero de 2020. EFE

Guardar