Un juez de EEUU dicta que el acuerdo de culpabilidad con los acusados de los atentados del 11-S es "válido"

El juez militar ratifica el acuerdo de culpabilidad de Jalid Sheij Mohamed y cómplices por los atentados del 11-S, facilitando su declaración en las próximas semanas tras prolongados retrasos en el caso

Guardar

La Justicia estadounidense ha dictaminado que el acuerdo de culpabilidad al que llegaron el pasado mes de agosto el Departamento de Justicia y el 'cerebro' de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, así como dos de sus cómplices, es "válido".

El Pentágono informó en agosto del acuerdo con los tres acusados tras más de dos años de negociaciones, si bien dos días más tarde el secretario de Defensa, Lloyd Austin, revocó la medida aludiendo a que las competencias debían recaer en él "como autoridad superior convocante en virtud de la Ley de comisiones militares de 2009".

En virtud del acuerdo, los acusados --incluyendo a los cómplices, Walid Muhamad Sali Mubarak bin Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hausaui-- se declararían culpables de conspiración a cambio de recibir cadena perpetua en vez de pena de muerte.

Ahora el juez militar, el coronel Matthew N. McCall, ha sentenciado que el acuerdo es "aplicable", por lo que espera que puedan presentar sus declaraciones de culpabilidad en las próximas semanas, según ha recogido este jueves la cadena CNN.

Los tres han estado bajo custodia estadounidense desde 2003, pero el caso se ha retrasado una década para investigar si las torturas sufridas en prisiones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, habían contaminado las pruebas en su contra.

Washington había dicho que pediría la pena de muerte para Mohamed, ingeniero paquistaní formado en Estados Unidos, que fue acusado de haber tenido la idea de secuestrar los aviones y hacerlos estrellarse. Los fiscales afirmaron que él le propuso la idea a Osama bin Laden en 1996 y que luego ayudó a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores.

Por su parte, Mohamed y Hausaui fueron capturados en Pakistán en 2003 y retenidos en prisiones de la CIA hasta su traslado a Guantánamo, en Cuba, en 2006.

Guardar