Río de Janeiro, 7 nov (EFE).- Alcaldes y líderes municipales de cerca de un centenar de ciudades del mundo impulsarán la creación de un fondo internacional de crédito para proyectos ambientales durante la Cumbre Urbana (U20), evento que se realizará este mes en Río de Janeiro, en vísperas de la cumbre presidencial del G20.
El fondo servirá de garantía financiera para que las ciudades puedan obtener préstamos internacionales, a tasas más bajas, para proyectos que ayuden a combatir los cambios climáticos, explicó el presidente do Comité Rio G20, Lucas Padilha, en un encuentro virtual realizado este jueves con corresponsales extranjeros.
El tema será discutido por más de 60 alcaldes y por líderes municipales de un centenar de ciudades del mundo entre el 14 y el 17 de noviembre en Río.
La idea es plasmar ese y otros temas en un documento que será entregado a los líderes de las principales economías del mundo, durante la cumbre presidencial del G20, que se realizará entre el 18 y el 19 de noviembre en la ciudad brasileña.
De acuerdo con Padilha, uno de los principales obstáculos está relacionado con el hecho de que un 60 % de las ciudades del mundo no puede obtener préstamos sin la autorización de los Gobiernos nacionales aunque cuenten con las condiciones crediticias para hacerlo.
"En otras palabras, eso significa que el dinero que podría llegar no llega", porque no es una prioridad para el Gobierno nacional, aseguró.
La iniciativa, impulsada por los alcaldes de Río, Eduardo Paes, y de París, Anne Hidalgo, así como por el economista Jeffrey Sachs, cuenta con el apoyo, entre otros, de más de diez bancos multilaterales, bancos nacionales de desarrollo, académicos, alcaldes y exalcaldes.
Organizado por las alcaldías de São Paulo y Río de Janeiro, la U20 será el escenario para resaltar la importancia de las ciudades en el enfrentamiento de desafíos globales como la crisis climática, la pobreza y la inclusión social.
Durante los cuatro días del evento se discutirán además temas relacionados con la transición energética, la resiliencia urbana y con iniciativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades y enfrentar la crisis climática.
Entre los alcaldes confirmados se encuentran representantes de París, Barcelona, Milán, Amsterdam, Estambul, Helsinki, Phoenix, Montreal, Freetown, Johannesburgo, Medellín y Montevideo, además de autoridades municipales de Londres, Nueva York, Buenos Aires y Singapur, entre otros. EFE