Jerusalén, 7 nov (EFE).- El Ejército israelí dijo este jueves que sus tropas han ampliado su incursión terrestre en las últimas horas a la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, tras recibir "información previa" de que miembros de la milicia de Hamás estaban operando en esta zona.
"Las tropas comenzaron a operar en la zona de Beit Lahia tras recibir información previa de inteligencia y una evaluación de la situación que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista", recoge un comunicado castrense de este jueves.
En la nota, el Ejército asegura que están facilitando la "evacuación segura" de los palestinos que viven en las zonas de combate a través de rutas organizadas.
Se estima que unos 3.000 gazatíes siguen viviendo en la norteña ciudad de Beit Lahia que ya venía siendo castigada en estas últimas semanas en bombardeos israelíes.
"Al mismo tiempo, las tropas siguen operando en la zona de Yabalia, donde en el último día eliminaron a unos 50 terroristas", agregan en la nota.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra. En la zona han muerto ya unos 1.800 gazatíes, según fuentes médicas, desde que aviones, vehículos y tanques israelíes se reagruparan a comienzos de octubre con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de milicianos de Hamás.
La situación es también especialmente preocupante para los principales hospitales del norte de la Franja asediados en estas últimas semanas sin descanso por las tropas israelíes, según han venido denunciando los directores de los centros.
"Ante el continuo y feroz ataque de las fuerzas de ocupación israelíes contra la Gobernación del Norte de Gaza y el endurecimiento del asedio contra ella y sus hospitales, hacemos un llamamiento a nuestro gran pueblo en el norte de la Franja de Gaza para que done sangre al Hospital Árabe Bautista Ahli", pidió este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí.
El secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, visitó esta semana ciudad de Gaza y otras zonas del norte del enclave, y lamentó haber "sido testigo del sufrimiento casi sin precedentes de las familias que viven allí".
“Lo que vi y oí en el norte de Gaza fue una población llevada al límite. Familias destrozadas, hombres y niños detenidos y separados de sus seres queridos, y familias que ni siquiera pueden enterrar a sus muertos. Algunos han pasado días sin comida, no encuentran agua potable por ninguna parte. Es una escena tras otra de desesperación absoluta”, dijo Egeland en un comunicado del organismo.
En la nota recuerdan que unas 100.000 personas siguen atrapadas en el norte de Gaza y que están "completamente aisladas de la ayuda humanitaria". EFE