Budapest, 7 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confió este jueves en trabajar “colectivamente” con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la amenaza que supone la asociación de Rusia con Irán, Corea del Norte y China contra Ucrania.
“Ahora que (soldados) norcoreanos están desplegados en Rusia, vemos que cada vez más Corea del Norte, Irán, China y, por supuesto, Rusia, están colaborando, trabajando juntos contra Ucrania”, indicó Rutte ante la prensa a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea.
“Estoy deseando sentarme con el presidente Trump y ver cómo podemos hacer frente colectivamente a esta amenaza y mantener segura nuestra parte del mundo”, agregó.
El político neerlandés dijo que su reelección para un segundo mandato es “verdaderamente un éxito enorme para él”, incluyendo que los republicanos se hayan garantizado el control de las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Recordó que durante su primera presidencia estimuló el objetivo de gasto militar de los aliados a más del 2 %, y aseguró que ahora “hay que hacer más” porque no se conseguirán los objetivos si se quedan en esa cifra.
“Trabajé muy bien con él (cuando era primer ministro de Países Bajos) porque tiene muy claro lo que quiere. Entiende que hay que negociar para llegar a posiciones comunes. Y creo que podemos hacerlo”, agregó.
Rutte expresó preocupación por que Rusia haya recurrido al apoyo de Corea del Norte a cambio de proporcionar a ese país tecnología, lo que a su juicio “amenaza en el futuro” tanto a Europa como a Estados Unidos y a los países del Indo-Pacífico.
“Se trata de nuevos acontecimientos realmente peligrosos, y tenemos que hablar de ello hoy”, indicó.
Desde su punto de vista, si Moscú tuviera éxito en Ucrania, “tendríamos a una Rusia envalentonada en nuestra frontera, habiendo ganado territorio, habiendo ganado la enorme Fuerza de Defensa de Ucrania, pero también el ingenio del pueblo ucraniano”.
“Eso sería una amenaza no solo para Europa, la parte europea de la OTAN, sino también para Estados Unidos. Y por eso, colectivamente, tenemos que trabajar no sólo la amenaza de Rusia, sino también el hecho de que estos cuatro países trabajan juntos”, enfatizó.
En ese sentido, consideró que “muy pronto veremos que también los propios Estados Unidos están bajo la amenaza de estos últimos avances tecnológicos gracias a que Rusia ha dado sus últimos conocimientos y tecnología a Corea del Norte”. EFE
(foto)