Rusia advierte de que Washington empuja a Armenia a un "suicidio" nacional

Guardar

Moscú, 7 nov (EFE).- El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia advirtió hoy de que Estados Unidos empuja a Armenia a un "suicidio" nacional al insistir en que esa antigua soviética en el Cáucaso Sur abandone sus vínculos con sus socios tradicionales, entre los que se cuenta Moscú.

"En aras del 'elevado objetivo' de unirse a la llamada comunidad civilizada liderada por EEUU, el pueblo armenio, consideran en Washington, tendrá que pagar abandonando sus tradiciones (...) y los lazos comerciales y económicos estables con sus socios más cercanos de la Unión Económica Euroasiática (UEE)", señaló el SVR en una declaración difundida por la agencia oficial TASS.

Según Moscú, precisamente esos vínculos con la UEE, liderada por Rusia, han permitido el crecimiento dinámico de la economía armenia en los últimos años.

"De este modo, Washington empuja insistentemente a Armenia a un 'suicidio' nacional", señaló el SVR, que destaca que la diplomacia estadounidense "ha acelerado notoriamente la elaboración de un conjunto de medidas para estimular la actividad de las estructuras prooccidentales de la sociedad civil en Armenia".

La declaración subraya que Washington considera importante fortalecer la influencia sobre la élite política armenia con el fin de que Ereván, pese a las dificultades inevitables, acelere el proceso de reorientación a un formato de desarrollo prooccidental.

"Los estadounidenses planean cumplir esta tarea según los esquemas probados en Ucrania y Moldavia", añadió el SVR, que recalcó que el objetivo de EEUU es "conferir un carácter marcadamente antirruso a los procesos sociopolíticos en Armenia".

De acuerdo con el Servicio de Espionaje Exterior, EEUU tiene el propósito de lanzar una campaña propagandística de larga duración para desprestigiar las perspectivas de la cooperación de Armenia con la UEE y con la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), también liderada por Rusia.

Armenia congeló su participación en la OTCS a comienzos de este año pasado tras denunciar la inacción de la alianza militar postsoviética ante los ataques azerbaiyanos.

"Congelamos nuestra participación en la OTSC no solo porque no cumple con sus obligaciones de garantizar la seguridad de Armenia, sino también porque la OTSC crea amenazas a la seguridad de Armenia, su futura existencia, soberanía y condición de Estado", dijo en septiembre pasado el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Para Pashinián, las relaciones con el bloque postsoviético, en el que además de Armenia están Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, se encuentran próximas a un "punto de no retorno". EFE

Guardar