Pezeshkian dice que la victoria de Trump en EEUU "no supone ninguna diferencia" para Irán

Masud Pezeshkian reafirma que la presidencia de Donald Trump no afecta a Irán, que prioriza relaciones con naciones islámicas y vecinas tras la condena por la muerte de Qasem Soleimani

Guardar

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha recalcado este jueves que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos "no supone ninguna diferencia" para Teherán, sumándose a las declaraciones desde el Gobierno quitando relevancia al resultado de los comicios en el país norteamericano.

"No supone ninguna diferencia para nosotros quién haya ganado las elecciones en Estados Unidos, ya que nuestro país y nuestro sistema dependen de su fortaleza interna como país de honor y grandeza", ha manifestado Pezeshkian durante un acto público, según un comunicado publicado por la Presidencia iraní.

En este sentido, el mandatario iraní ha hecho hincapié en que la "prioridad" para Teherán es "desarrollar las relaciones con los países islámicos y vecinos". "Creemos profundamente que crear unidad y cohesión entre estos países y que si todos los países del mundo islámico fueran hermanos y aliados, el régimen sionista no se hubiera atrevido a oprimir a los pueblos de Palestina y Líbano", ha zanjado.

Las palabras de Pezeshkian llegan un día después de que la portavoz del Gobierno, Fatemé Mohajerani, dijera que Irán "no está preocupado" por la elección de Trump debido a que "no ve diferencias" entre el magnate y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, ha subrayado este mismo jueves que la victoria del republicano supone una "oportunidad" de "revisar las políticas equivocadas" adoptadas previamente por el país norteamericano.

Durante su primera mandato, entre 2017 y 2021, Trump retiró de forma unilateral a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas.

Asimismo, Estados Unidos ejecutó en enero de 2020 un bombardeo contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, en el que mató al entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani y del 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--, Abú Mahdi al Muhandis.

Tras ello, las autoridades de Irán solicitaron a Interpol la detención de Trump y otras 48 personas por su papel en el ataque, mientras que un tribunal de Teherán condenó en diciembre de 2023 al Gobierno de Estados Unidos y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar cerca de 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) por la muerte de Soleimani.

Guardar