Perú recibirá a 16 jefes de Estado o de Gobierno de APEC para la cumbre de líderes

Guardar

Lima, 6 nov (EFE).- Perú recibirá la próxima semana a 16 jefes de Estado o de Gobierno para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dos de los cuales realizarán visita de Estado y cinco visitas oficiales a la nación sudamericana, según confirmó este miércoles el canciller Elmer Schialer.

En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que su país estará "en los ojos del mundo", del 10 al 16 de noviembre, porque además de la visita de los líderes de 19 de las 21 economías miembro de APEC, habrá delegaciones con hasta 400 empresarios para ver las oportunidades de inversión en el país.

Uno de los líderes confirmados previamente a la cita es el presidente de China, Xi Jinping, que también inaugurará, junto a la mandataria peruana, Dina Boluarte, el megapuerto de Chancay, construido con capital chino al norte de Lima.

Schialer auguró que la cumbre de líderes en Lima será un "exitoso fin de fiesta" a los eventos de APEC organizados por Perú a lo largo del año bajo la presidencia pro tempore.

El canciller adelantó que los gobernantes y altos representantes van a presentar una declaración sobre estrategias globales para alcanzar una formalización proactiva y atrayente.

Asimismo, una declaración política sobre consensos internacionales, con la expectativa de que se conviertan en políticas de Estado que generen oportunidades en cada país.

Igualmente, le darán una "nueva mirada" a la construcción de un área de libre comercio en la zona Asia Pacífico, que alberga a más del 62 % del Producto Interno Bruto mundial.

Schialer informó que Perú ha destinado 32 millones de dólares (unos 29,8 millones de euros) para la organización de los eventos de APEC, los mismos que, opinó, se han vuelto a inyectar en la economía peruana.

"Se calcula que con los 15.000 asistentes a lo largo del año que han visitado y visitarán Perú se logrará una inyección de gasto de 40 millones de dólares", comentó el ministro de Exteriores.

Con respecto a las medidas de seguridad adoptadas para la cumbre de líderes, Schialer dijo que han sido expuestas a las embajadas de las economías visitantes y que "no tienen que ver con represión" de eventuales manifestaciones de protesta, como las anunciadas por varios gremios en Lima.

El ministro señaló que "no ha habido (...) ninguna cumbre APEC en donde no haya habido este tipo de manifestaciones pacíficas" y siempre se las ha respetado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo, en la misma rueda de prensa, que están evaluando si las clases escolares se suspenderán durante los días de la cumbre APEC, dado que el Gobierno ha declarado días no laborables del 14 al 16 de noviembre.

Además, el primer ministro anunció que el Ejecutivo está haciendo "esfuerzos significativos" para que el partido de eliminatorias al Mundial 2026 que la selección de fútbol de Perú disputará en Lima con su similar de Chile el próximo 15 cambie de escenario.

Adrianzén expresó que el Estadio Nacional, elegido como el lugar del encuentro, es "muy céntrico" y "podría afectar el normal desarrollo de APEC".

"Estamos pensando que ese partido de fútbol se desarrolle en un lugar diferente y alejado", apuntó.

A su vez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que no habrá problemas para los visitantes de APEC, a raíz de la huelga de especialistas aeronáuticos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, porque ya han llegado a un acuerdo sobre el laudo laboral que tienen en curso.

"Tenemos un plan B, pero esperamos no tener que utilizarlo", dijo el ministro sobre la posibilidad de que las protestas en el terminal se puedan reanudar en los próximos días.EFE

Guardar