Periodistas de Ecuador expondrán ante la CIDH las amenazas y violencias que sufren

Guardar

Guayaquil (Ecuador), 7 nov (EFE).- Una delegación compuesta por periodistas, activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Ecuador expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "las crecientes amenazas y violaciones" que sufren en el país.

Lo harán en una audiencia que se realizará el próximo 12 de noviembre, en el marco del 191 período de sesiones de la CIDH, en Washington, según informó en un comunicado la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que encabezará la comitiva.

Durante este espacio, las organizaciones participantes denunciarán "las consecuencias de la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, que ha colocado en grave peligro a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad de prensa en Ecuador", señaló Fundamedios.

En lo que va del año, Fundamedios registra 151 agresiones contra la libertad de expresión y la prensa en Ecuador. Además, la escalada de violencia obligó a 13 periodistas a abandonar el país entre 2023 y 2024 debido a amenazas directas contra su vida e integridad familiar.

El último de ellos fue Jorge Navarrete, del medio digital de La Posta, tras haber recibido amenazas presuntamente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras realizar un reportaje sobre la producción de cocaína en el territorio de Ecuador fronteriza con Colombia.

"Esta situación evidencia la falta de protección estatal para estos grupos vulnerables y un panorama cada vez más sombrío para los derechos humanos en el país", denunció la organización.

La delegación presentará ante la CIDH un informe en el que detallará las cinco principales amenazas que enfrentan periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil en Ecuador, "las cuales justifican una intervención urgente por parte del organismo interamericano", agregó.

No es la primera vez que una delegación de periodistas acude a la Comisión Interamericana para exponer sobre las consecuencias de la escalada de la violencia provocada por el crimen organizado en Ecuador.

Ya lo hizo en 2023, con un grupo en el que estuvo la periodista Karol Noroña, especializada en información sobre crimen organizado y las cárceles del país.

Noroña salió de Ecuador en 2023 tras conocer que miembros de una banda de crimen organizado planeaban un atentado en su contra.

En esa audiencia también estuvo presente el periodista Christian Zurita, quien se refirió al asesinato del también periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuyo crimen ocurrió en medio de la campaña electoral. Zurita asumió la candidatura de Villavicencio tras su fallecimiento.

Los periodistas y activistas que serán parte de esta nueva audiencia esperan que, tras evaluar el informe y escuchar los testimonios, la CIDH inste al Estado ecuatoriano a implementar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.

Además, que salvaguarde "la autonomía y derechos" de las organizaciones de la sociedad civil del país. EFE

Guardar