Once palestinos mueren por fuego israelí en Cisjordania ocupada en 48 horas

En las últimas 48 horas, la escalada de violencia en Cisjordania ocupada deja al menos once palestinos muertos, incluyendo un joven en Tulkarem y varios heridos por ataques aéreos en Yenín

Guardar

Jerusalén, 7 nov (EFE).- Once palestinos murieron por fuego de las Fuerzas Armadas israelíes en Cisjordania ocupada en las últimas 48 horas, según autoridades palestinas, tras la muerte de un joven de 22 años este jueves en el campamento de refugiados de Tulkarem (norte), lo que aumentó a 435 los palestinos muertos este 2024.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó al fallecido como Harith Mohamad Aoufi, muerto por un tiro en el pecho de un francotirador israelí, según testigos presenciales citados por la agencia de noticias palestina Wafa.

Aoufi fue trasladado a la morgue del Hospital Gubernamental Mártir Thabet Thabet en Tulkarem, según la Media Luna Roja Palestina.

Esta madrugada, según fuentes palestinas, un dron bombardeó diferentes puntos del campamento, hiriendo de metralla a otras cinco personas, entre ellas una mujer y su hijo discapacitado.

En la gobernación de Tulkarem, al menos 132 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va de año, según un recuento de EFE basado en Sanidad y reportes de medios.

Tulkarem es atacada regularmente por las fuerzas israelíes, ya que al igual que la histórica Yenín, se ha convertido en un foco de resistencia armada palestina, con muchos de sus jóvenes desempleados y asfixiados por el sistema de permisos israelíes, sumándose a las filas de milicias armadas como Hamás o la Yihad Islámica Palestina.

Además, anoche, un hombre de 53 años, identificado como Abdullah Muhamad al Saadi, murió en Yenín durante la incursión militar israelí que aún sigue en curso tanto en esta urbe cisjordana como en su campamento de refugiados.

Con su muerte ya son siete los palestinos muertos solo en la gobernación de Yenín desde el pasado 5 de noviembre.

Según testigos, fuerzas israelíes rodearon una vivienda, sobrevolada por un dron, y arrestaron a dos hermanos antes de irrumpir en el barrio oriental de la ciudad de Yenín, donde continuaron los ataques.

Además, también ayer otro joven de 22 años murió abatido por disparos de fuerzas israelíes cerca del asentamiento ilegal de Shilo, en el norte de Ramala, después de que supuestamente intentara embestirles con un vehículo, según el Ejército.

Ese mismo día, otros dos palestinos y miembros de la Yihad Islámica Palestina murieron durante una incursión mlitar en Tamoun, gobernación de Tubas.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia en dos décadas, y desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando Israel incrementó las incursiones militares en los territorios palestinos, ha muerto más de 775 palestinos, contando también Jerusalén Este, entre ellos al menos 167 niños. EFE

Guardar