Níger y Marruecos acuerdan en Rabat reforzar sus relaciones bilaterales

Ali Mahamane Lamine Zeine y líderes marroquíes discuten el fortalecimiento de la cooperación bilateral, destacando el proyecto del puerto de Dajla como un camino hacia el Atlántico para el Sahel

Guardar

Rabat, 7 nov (EFE).- El primer ministro de Níger, Ali Mahamane Lamine Zeine, se reunió este jueves en Rabat con el presidente y con el ministro de Exteriores marroquíes, Aziz Ajanuch y Naser Burita, para reforzar sus "prometedoras perspectivas de cooperación" bilateral.

Según informó la Presidencia marroquí en un comunicado, Ajanuch recordó durante la reunión la iniciativa lanzada por el rey marroquí Mohamed VI de abrir a los países del Sahel un paso comercial al Atlántico, algo que el país magrebí tiene previsto hacer a través del futuro puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Ajanuch destacó, según la nota, el derecho de esa región africana de participar en la economía global y lograr la estabilidad y prosperidad.

El comunicado de Presidencia indica que la reunión supuso una oportunidad de abordar las "prometedoras perspectivas de cooperación" entre ambos países y los mecanismos para reforzarlas.

Marruecos ha puesto en marcha una política de acercamiento a los países de la vertiente africana Atlántica y del Sahel, una región esta última que actualmente sufre de una alta inseguridad yihadista y tiene a varios gobiernos militares golpistas en el poder, como es el caso de Níger, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado del verano de 2023. EFE

Guardar