Budapest, 7 nov (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, hizo este jueves un llamamiento a que Europa despierte de lo que calificó de "ingenuidad geopolítica" tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
"Europa no puede cambiar el mundo, pero sí puede cambiarse a sí misma para hacer frente a un mundo cambiante", dijo el mandatario griego a su llegada a la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Budapest.
"Creo que ha llegado el momento de despertar de nuestra ingenuidad geopolítica y de darnos cuenta de que tenemos que comprometer recursos adicionales para poder hacer frente a los grandes retos, a las cuestiones de competitividad y de defensa europea", señaló Mitsotakis.
"Espero que hayamos llegado a un punto en el que tengamos este debate con la seriedad y la urgencia que exigen estos tiempos", agregó el primer ministro heleno, quien habló de un momento de "gran agitación geopolítica".
El conservador felicitó a Trump "por su rotunda elección" y expresó su esperanza "de que la relación transatlántica siga siendo sólida para resolver importantes problemas regionales y mundiales".
"Pero, por supuesto, también debemos ser bastante realistas como europeos, y no podemos abordar esta asociación transatlántica desde una posición de debilidad", matizó Mitsotakis. EFE
(vídeo) (foto)