Berlín, 7 nov (EFE).- El ministro alemán de Economía, el verde Robert Habeck, afirmó este jueves que no cuenta con un bloqueo por parte del bloque conservador en la oposición de cara a la aprobación del presupuesto para 2025 y el complementario para este año, al confiar en algún tipo de entendimiento.
En una comparecencia ante la prensa tras el colapso de la coalición gubernamental, Habeck señaló que un acuerdo completo o parcial "sería lo más deseable" desde su punto de vista.
El también ministro para el Clima dijo que tiene entendido que el líder de la oposición, el presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, había abierto la puerta a la posibilidad de un pacto presupuestario puntual, si bien éste aún no se ha pronunciado sobre ese aspecto en concreto.
Al mismo tiempo concedió que no hay razones para esperar de la oposición democrática, es decir del bloque conservador formado por la CDU y su hermanda Unión Socialdemócrata (CSU) bávara, así como ahora también del Partido Liberal (FDP) tras la ruptura de la coalición, "una especie de gran acuerdo paralelo" para apoyar al ahora Ejecutivo en minoría formado por socialdemócratas y verdes.
Habeck sentenció que "esto no ocurrirá". "Por tanto, no tengo ninguna expectativa de que ahora se produzca algún tipo de gran consenso social en esta difícil fase" hasta el voto de confianza el 15 de enero y la convocatoria de elecciones anticipadas para finales de marzo. .
En este sentido, señaló que "queda por ver si se logrará llegar a acuerdos puntuales en determinadas áreas en las que hay coincidencias de intereses" entre conservadores, verdes y socialdemócratas.
A pesar de que Merz quiere vincular nuevas conversaciones sobre los presupuestos con un rápido voto de confianza -esta mañana instó a Scholz a adelantarlo e la fecha anunciada del 15 de enero a más tardar a la próxima semana- el líder conservador está dispuesto a hacer una excepción en proyectos importantes para las Fuerzas Armadas, según el semanario 'Der Spiegel'.
Agrega el medio en su edición digital que Merz puede haber concedido a los diputados de su grupo parlamentario, en una reunión celebrada, este jueves el margen de maniobra necesario con el fin de no convertirse en un obstáculo en cuestiones relativas a defensa. EFE
(foto)