Jerusalén, 7 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, dijo este jueves en una comparecencia ante los medios en Jerusalén que la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos puede crear las condiciones para avanzar "hacia una solución diplomática de los conflictos en curso".
"Nunca ha ocultado su deseo a poner fin a las interminables guerras en Oriente Medio", aseguró instantes después de reunirse con Israel Katz, su homólogo en Exteriores que recientemente fue nombrado ministro de Defensa de Israel, y el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
En los encuentros, el diplomático francés trató también la guerra que Israel mantiene en Líbano contra el grupo chií Hizbulá, y habló con ellos del objetivo de lograr algún acuerdo diplomático que garantice un "Estado libanés fuerte" capaz de ostentar "el monopolio de la fuerza" y que "sea capaz de vivir en seguridad junto a Israel".
Barrot también denunció las constantes violaciones del derecho internacional por parte de Israel. En este sentido apuntó a los "bombardeos constantes en el norte de Gaza contra poblaciones civiles", que ya dejan más de 1.800 muertos, o las restricciones al acceso de la ayuda humanitaria.
También criticó el avance de los asentamientos israelíes en Cisjordania, calificados todos ellos como ilegales por la Corte Internacional de Justicia, el "debilitamiento" de la Autoridad Nacional Palestina o la deslegitimación de la ONU, que llegó a su punto álgido la semana pasada con la prohibición en Israel de su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA.
"La cuestión palestina no va a desaparecer, independientemente de quién gobierne Estados Unidos", aseguró.
Finalmente, el diplomático francés llamó a terminar la escalada de tensión entre Israel e Irán. Barrot criticó el ataque iraní del 1 de octubre y reivindicó el derecho israelí a defenderse, pero también recalcó que el país ya ha respondido "con fuerza, pero también con moderación", apuntando a dicha represalia como el punto y final ideal al intercambio de fuego entre ambos Estados.
El portavoz del Ministerio de Exteriores francés comentó en una conferencia de prensa en París la visita de Barrot, en insistió en que es la segunda vez que viaja a la región "para avanzar en la paz".
El objetivo del diplomático es "continuar el diálogo exigente con Israel", cuando el país se encuentra inmerso en guerras en Gaza y Líbano que dejan miles de muertos y que acrecientan además las tensiones con Irán, lo que hace temer un conflicto a gran escala en Oriente Medio. EFE