Budapest, 7 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este jueves que la Unión Europea está lista para profundizar en su alianza con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, pero también tiene una agenda propia destinada a reforzar sus capacidades económicas y de defensa.
"Queremos profundizar nuestros vínculos con Estados Unidos porque tenemos mucho en común, pero también queremos ser más dueños de nuestro destino, ser más influyentes, reforzar nuestra base económica y actuar de modo que seamos un socio respetuoso y respetado", dijo Michel a su llegada a una cumbre de líderes europeos en Budapest.
"En muchos temas convergeremos y será fácil, y en algunos temas podría haber opiniones diferentes y, si este es el caso, tendremos que discutir, negociar y encontrar el mejor compromiso posible", añadió el presidente del Consejo Europeo justo antes de reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los otros veinte países europeos que participan en la reunión de la Comunidad Política Europea.
Michel insistió en que la UE tiene su propia agenda estratégica para lograr una Europa "más fuerte, más resiliente, menos dependiente y más influyente" que pasa por profundizar en su mercado único y desarrollar sus propias capacidades de defensa, al tiempo que trabajan con sus socios y aliados internacionales y entre los propios Estados de la unión que "a veces tienen diferencias".
"Estamos listos para reforzar nuestra alianza con Estados Unidos basándonos en la idea de que tenemos que actuar como un socio respetuoso y respetado y de que tenemos que defender el orden multilateral internacional basado en reglas y en Naciones Unidas y la idea de que queremos más prosperidad", dijo el ex primer ministro belga, quien se mostró convencido de que habrá diálogo también con la nueva administración Trump.
En este sentido, preguntado por lo que el cambio al frente de la Casa Blanca podría suponer para la guerra de Ucrania, Michel dijo que la Unión Europea tiene "claro" que hay que reforzar a Ucrania puesto que esto refuerza a la propia UE y porque lo contrario supondría enviar un mensaje de vulnerabilidad, también por parte de Estados Unidos.
"Sabemos que si fuéramos débiles con regímenes autoritarios como Rusia que ponen en riesgo el orden internacional enviamos una señal muy peligrosa de vulnerabilidad al resto del mundo", dijo el belga, quien confió en que la sociedad americana es consciente de que mostrar firmeza con regímenes autoritarios también es de su interés.
"¿Si Estados Unidos fuera débil con Rusia, qué significaría para China?", se preguntó.
Los líderes de los 27 Estados miembros de la UE y los otros veinte socios del continente europeo - entre ellos Reino Unido, Turquía, Ucrania, Moldavia o los países de los Balcanes Occidentales - celebran la quinta reunión de la Comunidad Política Europea para abordar cuestiones de interés común con el telón de fondo de la victoria de Trump y sus posibles implicaciones para Ucrania. EFE
(foto)