Mattarella llega a Pekín en una visita de Estado para profundizar lazos

El presidente Sergio Mattarella busca fortalecer las relaciones bilaterales con China en su visita de Estado, donde se reunirá con Xi Jinping y otros altos funcionarios para ampliar la cooperación y confianza mutua

Guardar

Pekín, 7 nov (EFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, llegó a Pekín este jueves para una visita de Estado a China, que se extenderá hasta el próximo 12 de noviembre y durante la que mantendrá una reunión con el líder chino, Xi Jinping.

Según el ministerio del gigante asiático, la visita buscará "trazar un plan para el desarrollo futuro de las relaciones entre China e Italia".

Mattarella se reunirá también con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), según la cartera.

"China e Italia disfrutan de un sólido apoyo público para la cooperación amistosa, algo que está en línea con los intereses comunes de ambas partes y que contribuye al desarrollo saludable de las relaciones entre China y Europa y a la estabilidad y prosperidad globales", añade.

Según el ministerio, China está "dispuesta a trabajar con Italia para profundizar aún más la confianza política mutua, expandir la cooperación práctica y los intercambios entre pueblos".

La visita se produce cinco meses después de la que realizó la primera ministra del país, Giorgia Meloni, que trató de "abrir una nueva fase en las relaciones bilaterales", marcadas por la salida de Italia de la iniciativa china de infraestructuras e inversiones conocida como 'Nuevas Rutas de la Seda' a finales del año pasado.

Italia había sido el único país del G7, club integrado por las mayores democracias del mundo, en adherirse a esa iniciativa.

Meloni incidió entonces en la firma de un plan de acción entre 2024 y 2027 para relanzar esos lazos y de varios acuerdos para "reforzar la cooperación existente e imaginar nuevas áreas para la cooperación estratégica".

Durante su encuentro con Xi, Meloni calificó a China de "interlocutor muy importante" en un momento de "creciente inseguridad a nivel internacional", mientras que el líder del gigante asiático afirmó que ambos países "avanzarán juntos si están conectados y unidos", pero "retrocederán si están cerrados y divididos".

Xi dio la bienvenida a la inversión italiana en China y mostró su disposición a importar más productos del país europeo, pero al mismo tiempo reclamó un "entorno de negocios justo, transparente, seguro y no discriminatorio" para las firmas chinas en la nación transalpina. EFE

(vídeo)

Guardar