Mali prevé la "retirada definitiva" de la misión de la ONU a mediados de mes

Guardar

Bamako, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Mali prevé finalizar el 15 de noviembre la "fase de liquidación" de la misión de la ONU en el país, la Minusma, con "la entrega de la base de Bamako y la repatriación de todo el personal, contingente y equipos civiles internacionales", según anunció el ministro maliense de Exteriores, Abdoulaye Diop, durante el Consejo de Ministros del gobierno golpista de este país celebrado este miércoles y del que se informó hoy.

En un comunicado sobre el Consejo de Ministros publicado este jueves se indica que, con el fin de esta fase, se consagrará "la retirada definitiva de la Minusma".

La nota recuerda que la retirada de los militares de la Minusma finalizó el 31 de diciembre de 2023, a petición de la junta militar en el poder en Mali.

Tras esa primera fase, indica el comunicado, el 1 de enero de 2024 empezó la "fase de liquidación" bajo el liderazgo de un organismo con sede en Bamako y designado por la ONU.

Inicialmente, esta fase debía finalizar el 31 de diciembre de este año, pero la nota indica que finalmente tendrá lugar antes, el 15 de noviembre.

Tras diez años de despliegue por la seguridad de Mali, la Minusma -la misión de la ONU que más muertos ha tenido en sus filas- anunció su retirada del país en aplicación de la Resolución 2690 del Consejo de Seguridad, adoptada el 30 de junio de 2023, que preveía, en respuesta a la petición del Gobierno golpista maliense, el fin de sus operaciones.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres de civiles que han sido denunciadas por la ONU, entre otras organizaciones.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024 murieron 4.548 personas en Mali en actos violentos protagonizados por actores no estatales y otras 2.743 a manos de fuerzas estatales. EFE

Guardar