Lukashenko indulta a 31 personas condenadas por delitos de "extremismo" en Bielorrusia

Alexander Lukashenko concede el indulto a 31 personas por "extremismo", muchas con enfermedades crónicas y familias numerosas, en un contexto de represión de la oposición tras las elecciones de 2020

Guardar

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha concedido este jueves el indulto a otras 31 personas condenadas por "extremismo", unos cargos impuestos a menudo en el país contra voces críticas con el Gobierno o participantes en manifestaciones antigubernamentales, según han denunciado en reiteradas ocasiones organizaciones de Derechos Humanos.

Lukashenko ha otorgado así el perdón presidencial a un total de 29 hombres y dos mujres, de los cuales 17 padecen enfermedades crónicas y tres presentan alguna discapacidad, según ha informado el servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa en un comunicado.

Asimismo, ha matizado que 27 de ellos tienen descendencia y al menos siete tienen un gran número de hijos. Todos ellos han sido indultados y podrán salir de prisión, si bien las sentencias en su contra no serán retiradas.

Lukashenko ha firmado a lo largo de este año varios indultos que han afectado a un número similar de reos. La medida llega cuatro años después de las masivas movilizaciones que siguieron a las elecciones presidenciales de 2020, que desataron la polémica en el país y llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral. El presidente lleva al frente de Bielorrusia desde 1994.

Guardar