Libanés no estaba en la lista de terroristas de la ONU cuando tramitó documento panameño

La autoridad marítima de Panamá aclara que el libanés Amad Fadel Amhaz no figura en la lista de terroristas de la ONU al recibir su libreta de embarque en 2022

Guardar

Ciudad de Panamá, 6 nov (EFE).- La autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo este miércoles que "un oficial naval de nacionalidad libanesa", capturado el pasado sábado por fuerzas israelíes, señalado de ser un alto mando de la milicia libanesa de Hizbulá, "no se encontraba en una lista de la Organización de Naciones Unidas (ONU) categorizado como terrorista" cuando en el 2022 tramitó una libreta de embarque panameña.

"La persona señalada en la publicación, mantiene libreta de embarque de marino emitida por la República de Panamá, cuyo refrendo, es decir, el reconocimiento del título expedido, fue solicitado ante nuestras oficinas internacionales en el año 2022, momento en que el sujeto en cuestión no se encontraba en una lista de la Organización de Naciones Unidas (ONU) categorizado como terrorista y sus documentos se mantenían en regla", dijo un comunicado de la AMP.

La prensa local detalló hoy que el libanés Amad Fadel Amhaz fue capturado por comandos israelíes al ser señalado de ser un alto mando de Hizbulá, y que este portaba el documento panameño.

La Autoridad Marítima indicó que sigue "estándares globales para las cualificaciones de la gente de mar", y que "los marinos que deseen obtener la Libreta de Embarque de Panamá (Seaman´s Book), deben completar los programas y cursos de formación pertinentes, así como requisitos establecidos" certificados internacionalmente "permitiendo así que los procesos sean verificables y transparentes, cumpliendo de esta manera con los estándares de calidad requeridos".

"La AMP condena enérgicamente toda actividad ilícita y delictiva que atente contra la vida humana, de esta forma reitera su compromiso con los instrumentos internacionales de los cuales Panamá es signataria, al ejecutar las medidas necesarias en contra de quienes sean considerados una amenaza para la estabilidad, la paz y la seguridad, así como para el prestigio del Registro de Buques de Panamá y la gente de mar que labora a bordo de sus naves", agregó.

La marina mercante de Panamá es una de las mayores del mundo, con 8.699 buques abanderados y 249,1 millones de toneladas de registro neto, de acuerdo con los datos oficiales. EFE

Guardar