La dramaturga Laura Garmo ha ganado el VI Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2024 con su texto 'Mi madre no existe'. El premio dotado con 4.000 euros y su obra se publicará en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE, además de ser incluida en el programa de lecturas dramatizadas 'Teatro en la Berlanga 2025'.
El jurado ha descrito la obra como "una conversación descarnada entre una madre y su hija que resalta la crudeza y la belleza del lenguaje" y ha destacado "la construcción de los personajes, la teatralidad y los distintos planos generados en favor de la acción dramática", así como "la voz propia" de la autora, quien realiza "una crítica inteligente de temas tan actuales como la salud mental, los cuidados o las teorías conspiranoicas".
"Los personajes, totalmente atravesados por las circunstancias, nos llevan de la mano a través de un relato intenso y cruel en el que no falta el humor ácido y mordaz necesarios para que la historia cale", añaden.
El certamen que convoca la Fundación SGAE tiene como objetivo "impulsar y visibilizar" la creación y dramaturgia contemporánea femenina "de excelencia".
Precisamente, Garmo ha recibido el galardón de manos de la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, este jueves 7 de noviembre en las Jornadas Profesionales de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que se celebra en el Centro Cultural Las Cigarreras.
Así, Gramo ha asegurado que ha sido "una alegría tremenda" recibir este premio. "Escribo como una necesidad vital de contar historias y que te reconozcan un trabajo que has realizado en la intimidad, en ese cuarto propio, sin tener muy claro si ni siquiera ese texto iba a salir de tu ordenador, es muy gratificante", ha reconocido la premiada según un comunicado de la entidad.
Además, ha aprovechado para denunciar la situación del teatro escrito por mujeres. "Lamentablemente, la cantidad de textos teatrales que llegan a los teatros y que son respaldados por productoras están, en su mayoría, escritos por hombres", ha asegurado.
'Mi madre no existe' está protagonizada por una madre y su hija, que padece esquizofrenia, quienes por voluntad propia han decidido no salir de casa. El texto aborda cuestiones sociales como los cuidados, las enfermedades mentales y la necesidad de abstraerse de la realidad.