La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), de manera sincronizada, han anunciado la implementación temporal de la docencia en modalidad online en sus principales campus como "medida para garantizar la seguridad y la continuidad académica de toda su comunidad, minimizando la movilidad de vehículos particulares en el área metropolitana de València".
Ante el impacto significativo de las inundaciones en la movilidad, la Generalitat Valenciana ha solicitado la reducción de desplazamientos para facilitar la recuperación y priorizar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, ambas universidades han adoptado la modalidad online hasta el próximo 5 de diciembre, inclusive, en los campus afectados de ambas universidades, explican las dos instituciones académicas en un comunicado conjunto.
Además, ambas universidades han asegurado que se habilitarán recursos digitales, incluyendo la grabación de clases, para facilitar el acceso al contenido a aquellos estudiantes que enfrenten dificultades de conectividad o movilidad.
En cuanto a las evaluaciones, las universidades han establecido que las pruebas presenciales podrán retomarse a partir del 9 de diciembre, permitiendo ajustes de calendario para acomodar las necesidades de los estudiantes afectados. Asimismo, ambas instituciones ofrecen apoyo psicológico gratuito a los miembros de su comunidad para afrontar el impacto emocional de esta crisis.
SEGURIDAD Y BIENESTAR DE ESTUDIANTES
"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, profesorado y personal en estos momentos difíciles", afirman ambos rectores --Mavi Mestre, de la UV, y José E. Capilla, de la UPV--, subrayando el compromiso de las universidades con la continuidad académica y la adaptación a las recomendaciones de las autoridades.
Las autoridades solicitan evitar el uso del vehículo privado y, en la medida de las posibilidades, evitar también el uso del transporte público para todos aquellos desplazamientos que sea posible realizar a pie, en bicicleta o patinete.
Así pues, la actividad laboral se mantendrá con las vigentes condiciones de flexibilidad para el personal afectado, y con la posibilidad de flexibilizar las condiciones de teletrabajo, agregan.