París, 7 nov (EFE).- Un comité de la Unesco discutirá la situación del patrimonio cultural en Líbano, incluyendo la colocación de bienes culturales en una lista de protección reforzada, durante una reunión extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 18, anunció este jueves la organización.
La reunión del Comité para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado se convocó a petición de las autoridades libanesas en la sede de Unesco, indicó la organización en una declaración.
El comité estudiará la inscripción de 34 bienes culturales libaneses en la lista de Unesco de lugares bajo protección especial.
Los bienes inscritos en esta lista disfrutan de "un alto nivel de inmunidad frente a ataques militares" y su no respeto puede dar lugar a sanciones y procesos penales, recordó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Actualmente, Líbano alberga seis sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y otros nueve incluidos en la Lista Indicativa Nacional.
La Unesco señaló que está siguiendo a través del Centro de Satélites de Naciones Unidas los posibles efectos sobre el patrimonio protegido libanés de los combates y bombardeos que sufre ese país desde hace semanas.
Detalló que los primeros análisis "no han identificado daños visibles" en los sitios de Baalbek y Tiro, inscritos como Patrimonio de la Humanidad, aunque harán falta "inspecciones precisas sobre el terreno cuando la situación lo permita".
La Unesco recalcó que los ataques en las cercanías de lugares inscritos como Patrimonio Humanidad "pueden causar daños debido a la fragilidad de algunos monumentos". EFE