Budapest, 7 nov (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea y los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania y Reino Unido trasladaron su apoyo a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, después de su reciente victoria en unas elecciones marcadas por "interferencias y ataques extranjeros sin precedentes".
En una declaración conjunta, Charles Michel, Ursula von der Leyen, Olaf Scholz (ausente en la capital húngara), Giorgia Meloni, Donald Tusk, Klaus Iohannis y Keir Starmer trasladan a Sandu su apoyo "inquebrantable" a Moldavia y celebran "el compromiso del pueblo moldavo con la democracia, la libertad y el Estado de derecho".
De la misma manera, muestran su satisfacción por los resultados del referéndum "que consagró la adhesión de Moldavia a la Unión Europea" en su Constitución, y afirman su voluntad de seguir unidos a este país "en su búsqueda de la paz, la prosperidad y la estabilidad" con un lugar "dentro de una Europa libre y democrática".
No obstante, los líderes europeos remarcan que los resultados en ambos procesos electorales se lograron "a pesar de unos ataques e interferencias extranjeros sin precedentes" que buscaban "comprometer la integridad del proceso electoral y las instituciones democráticas moldavas".
"Condenamos enérgicamente estos intentos documentados de distorsionar los resultados electorales mediante campañas de manipulación de información, actos de corrupción y compra de votos", denuncian los firmantes, que apuntan directamente a "los esfuerzo de Rusia" para intentar desestabilizar el país.
En este contexto, los dos presidentes de las instituciones europeas y los líderes de Francia, Alemania, Polonia, Italia, Rumanía y Reino Unido reiteran su compromiso de apoyar a Moldavia en defensa de su soberanía e integridad territorial".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó a Sandu que puede contar con "todo el apoyo" de la UE para mejorar la economía moldava mientras adopta reformas y avanza "hacia la familia europea", según escribió en un mensaje compartido en la red social X. EFE