La OTAN dice abrir oficina en Jordania no tienen relación con las tensiones en O.Medio

La OTAN confirma que la futura oficina de enlace en Amán reforzará la cooperación con Jordania, sin relación con las recientes tensiones en Oriente Medio y enfocándose en la seguridad regional

Guardar

Amán, 7 nov (EFE).- El vicesecretario general adjunto de Política Exterior y Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, afirmó este jueves desde Amán que la intención de la alianza de establecer una oficina de enlace en Jordania no tiene relación con las tensiones en Oriente Medio.

El español, también representan especial de la OTAN para Vecindad Sur, que se encuentra de visita en Amán, indicó que la idea de establecer una oficina en el reino hachemí, que tendría lugar "en los primeros meses de 2025", "existe desde hace años" y "no tiene ninguna relación con lo que sucede en Oriente Medio".

Apuntó que esa oficina tendrá "gran importancia" y calificó de "muy especial" y "útil" la cooperación de la OTAN con Jordania, a donde realiza su primera visita como representan especial de la OTAN para la Vecindad Sur.

En su cuenta en X, Colomina explicó que durante su estancia en Amán se reunirá con autoridades jordanas de alto nivel para "reforzar nuestra alianza estratégica".

"Las conversaciones se centraron en la seguridad regional, los esfuerzos antiterroristas y la apertura de una oficina de enlace de la OTAN en Amán", añadió.

Los líder de la OTAN acordaron en julio pasado durante una cumbre en Washington reforzar el diálogo con los vecinos al sur de la Alianza y anunciaron la apertura de una oficina de enlace en Jordania.

Las relaciones del reino hachemí con la OTAN se remontan al año 1995; cuando se sumó a la iniciativa 'Diálogo Mediterráneo', que incluye a siete países mediterráneos, para fortalecer la cooperación en seguridad y estabilidad. EFE

Guardar