La innovación se mantiene robusta, liderada por las principales potencias asiáticas

Aumento histórico en solicitudes de patentes globales, con China liderando, seguido de Estados Unidos y Japón, mientras India muestra un crecimiento significativo en innovación y solicitudes de propiedad intelectual

Guardar

Ginebra, 7 nov (EFE).- La innovación y las consecuentes invenciones han vuelto a mostrar una fuerte dinámica de crecimiento al superarse por primera vez la cota de 3,5 millones de solicitudes de patentes en el mundo en un año, claramente impulsada por la actividad en Asia, según datos presentados este jueves por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El organismo especializado del sistema de Naciones Unidas destacó que este crecimiento de la innovación se ha mantenido a pesar de un entorno macroeconómico difícil.

El reto es que una vez protegidas las ideas a nivel internacional exista la capacidad para convertir estas solicitudes de patentes en productos y servicios reales.

La OMPI indicó que China encabezó de muy lejos el año pasado las solicitudes de patentes a nivel mundial, con 1,64 millones de peticiones, más del triple que el segundo país de la lista: Estados Unidos (518.364).

Siguen como mayores innovadores Japón (414.413), Corea del Sur (287.954) y Alemania (133.053), aunque la verdadera sorpresa ha sido India, que ha subido hasta el sexto lugar (64.480) y ha registrado una progresión del 15,7 % en solicitudes de patentes, lo que refleja la fuerza que está tomando la economía de este país.

Los expertos han destacado en el caso de India el fuerte incremento de las solicitudes tramitadas por residentes y no por innovadores extranjeros.

India también se encuentra por primera vez entre los diez primeros puestos en los tres principales derechos de propiedad intelectual protegidos internacionalmente, que incluyen las patentes de invenciones, así como los registros de diseños industriales y de marcas.

Las oficinas de propiedad intelectual ubicadas en Asia concentraron el año pasado la presentación de solicitudes en esos tres ámbitos, en particular las de China, Japón y Corea del Sur.

Fuera de ese continente, Finlandia destaca como el país con el crecimiento de solicitudes de patentes más marcado (+11,2 %).

Y más allá de los primeros veinte países con más solicitudes de patentes, el análisis de la OMPI ha destacado el "substancial número de solicitudes" presentadas el año pasado desde Brasil (7.298), Irán (8.653) y Turquía (10.105).

De acuerdo a los datos más recientes, la informática es el tipo de tecnología que más ha crecido y aparece más frecuentemente en las solicitudes de patentes publicadas en todo el mundo, representando un 12,4 % del total.

Le siguen la maquinaría eléctrica (6,8 %), los aparatos de medición (5,9 %), la tecnología médica (5,4 %) y la comunicación digital (5,3 %).

A más largo plazo, los datos ponen de relieve la evolución del volumen de solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías energéticas: energía solar, pilas de combustible, eólica, geotérmica e hidráulica.

De estas últimas categorías, la energía solar ha sido la más atractiva, pues ha representado más de la mitad de todas las solicitudes desde 2020. EFE

Guardar