La cadena chilena de 'retail' Cencosud logró un beneficio neto de 197.560 millones de pesos chilenos (191,6 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas de la compañía se elevaron un 6,8% interanual, hasta 11,6 billones de pesos chilenos (11.321 millones de euros). Mientras, los costes de ventas superaron los 8,2 billones de pesos chilenos (7.972 millones de euros), un 6,5% más que en los nueve primeros meses de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha superado los 1,06 billones de pesos chilenos (1.035 millones de euros), lo que equivale a un aumento del 4,1% interanual. El margen Ebitda ajustado fue del 9,1%.
Por su parte, el resultado operativo ha llegado a 773.536 millones de pesos chilenos (750 millones de euros), un 7,5% más en términos interanuales.
En el tercer trimestre, la compañía registró un beneficio neto de 88.384 millones de pesos chilenos (85,7 millones de euros), lo que implica un aumento de 95,2% en relación al mismo trimestre del año anterior. La facturación cayó un 1,4% interanual.
A nivel regional, Cencosud ha mantenido un crecimiento sostenido a pesar de enfrentar un entorno de consumo moderado en Brasil y Colombia. En Argentina, la Compañía ha logrado reducir la brecha entre la inflación interanual y el crecimiento de ingresos. Mientras tanto, en Perú, la rentabilidad también ha mejorado.
El gerente general de Cencosud, Rodrigo Larraín, ha destacado que a pesar del contexto económico que enfrentan en los distintos países, siguen "muy entusiasmados y enfocados" en las oportunidades que ven en los diversos mercados.
"Estamos refinando nuestros planes e iniciativas estratégicas para acelerar nuestro crecimiento y rentabilidad, optimizar el uso de capital y generar las capacidades y ecosistema que nos permitan seguir liderando e innovando en la industria, contando siempre con la lealtad y preferencia de nuestros clientes", ha señalado.