La ANP afirma que solo se puede reconstruir Gaza deteniendo "la violencia israelí"

La Autoridad Nacional Palestina y la ONU abogan por un enfoque comunitario y sostenible en la reconstrucción de Gaza, condicionado a la detención de la violencia israelí en el marco del WUF12

Guardar

El Cairo, 7 nov (EFE).- El ministro de Gobernanza local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Sami Hijjawi, manifestó este jueves en el Foro Global de Urbanismo (WUF12), que se celebra en El Cairo, que la única posibilidad para llevar a cabo labores de reconstrucción de Gaza pasa por frenar "la violencia de Israel".

Hijawi intervino en una mesa de diálogo en la WUF12, el mayor foro internacional sobre urbanismo y ciudades organizado por ONU-Hábitat, titulada "Las crisis urbanas en el punto de mira: Gaza", que versó sobre cómo abordar la reconstrucción del enclave palestino.

En ese contexto el ministro palestino se refirió al enfoque que se empleará para la recuperación de un territorio en el que tan solo en la ciudad de Gaza, la más azotada por los bombardeos israelíes, se han perdido 80.000 viviendas, el 80% de sus comercios y más del 30 % de su patrimonio cultural.

"Las localidades deben primero recuperarse y deben ser empoderadas con capacidades para poder reconstruirse, también para eliminar la pobreza y enfermedades con el fin de facilitar la reocupación de todo el territorio de Palestina y lograr un Estado palestino", manifestó el ministro como pasos a desarrollar para la recuperación.

Este enfoque, promovido por la ONU según se señaló en el diálogo, se centra en varios pilares clave para lograr la recuperación efectiva en Gaza, con un enfoque "dirigido y liderado por la nación de Palestina".

El proyecto presentado basa su acción en varios pilares, que comenzarán por la "inclusión de la comunidad', con el fin de fomentar la participación de los palestinos en la toma de decisiones del país.

Luego, seguiría el 'apoyo a la política nacional', para garantizar que la transición urbana se rija en una estructura sólida; la 'entrega de servicios', para restablecer las necesidades básicas; y la 'cohesión social y recuperación urbana sostenible', que promueve la ayuda entre áreas afectadas para construir un "tejido urbano más resiliente".

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, aseguró en la mesa de diálogo que esto "debe ser la columna vertebral para cubrir las necesidades del pueblo" de Gaza, y anunció que Egipto acogerá una conferencia en diciembre "para movilizar la ayuda humanitaria" para el territorio palestino con la participación de todas las agencias de la ONU.

Este plan desarrollado para Palestina cuenta con la colaboración del Banco Mundial (BM), cuya directora para Oriente Medio y Norte de África, Catherine Tovey, manifestó apoyo en el proceso y señaló que la reconstrucción requiere "un proceso muy integrado sobre la administración de tierras", y recalcó que este debe centrarse en los más vulnerables.

La directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach, finalizó el acto con un llamamiento a "mirar más allá de la ayuda humanitaria", para cooperar entre "gobiernos y sociedad civil".

"Cuando hablo de construir y reconstruir, no me refiero solo a las viviendas. Hablo de apoyo social, de trabajar con las comunidades para imaginar un futuro posible, y también de reconstruir el tejido social y fortalecer el capital social", destacó. EFE

(foto)(video)

Guardar