Astaná, 7 nov (EFE).- Kazajistán ha recibido una invitación para convertirse en Estado asociado del grupo BRICS, anunció hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo kazajo, Murat Nurtleu.
"Kazajistán recibió la invitación de sumarse a los BRICS en calidad de Estado asociado", dijo el jefe de la diplomacia rusa durante el encuentro celebrado en Astaná, capital de la república centroasiática.
Lavrov expresó su confianza en que la participación de Kazajistán como país socio del grupo "enriquecerá nuestros contactos respecto a los agudos problemas globales en la época de cambios que observamos y en la que vivimos".
"Valoramos la participación del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en la cumbre de los BRICS en Kazán y, claro está, esperamos que entre los países que se sumarán a los BRICS en calidad de Estados asociados, que es una nueva categoría, estará sin falta Kazajistán", recalcó.
A mediados de octubre el portavoz del presidente kazajo, Berik Ualí, reconoció que Astaná "había recibido propuestas sobre el ingreso" en el grupo, ya que "nuestro país es reconocido como un miembro responsable y con prestigio de la comunidad internacional".
Si bien señaló que Tokáyev "estudia con atención estas propuestas", zanjó que "lo más probable es que en un futuro cercano Kazajistán se abstenga de presentar su solicitud a los BRICS".
En la reciente cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán se aplazó la ampliación del grupo, que cuenta actualmente con nueve miembros permanentes (Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía).
No obstante, según confirmó esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, existe una lista con una docena de países a los que se invitará a sumarse a las labores del grupo como Estados asociados.
Además de la invitación a los BRICS, los jefes de Exteriores de Rusia y Kazajistán dedicaron gran atención a los preparativos de la próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin.
La visita prevista para el próximo 27 de noviembre, en vísperas de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), será la octava del mandatario ruso a Kazajistán, país que se negó a reconocer la anexión rusa de territorios ucranianos.
Nurtleu señaló que esta visita de Estado "tiene gran importancia para impulsar la asociación" entre ambos países, mientras que Lavrov adelantó la firma de "decenas de documentos, cuya preparación aceleraremos para llenar del máximo contenido la próxima visita".
El ministro de Exteriores ruso aprovechó la ocasión para celebrar que la cooperación comercial y económica entre Rusia y Kazajistán "se desarrolla exitosamente (...) pese a los intentos de Occidente de impedirlo", especialmente en las esferas de la energía, el transporte y la logística". EFE
(foto)(vídeo)