Maputo, 7 nov (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se declaró "profundamente alarmado" por la represión de las protestas poselectorales de las últimas semanas en Mozambique, que han provocado, según su oficina, "la pérdida de al menos 20 vidas y varios heridos".
"He seguido con preocupación los acontecimientos en Mozambique después de las elecciones y estoy profundamente alarmado por los informes de violencia en todo el país", afirmó Türk en un comunicado emitido a última hora del miércoles.
"Es fundamental que los agravios postelectorales se resuelvan pacíficamente mediante un diálogo inclusivo y procesos judiciales independientes, compatibles con los derechos humanos y el Estado de derecho. La violencia no tiene cabida en los procesos electorales”, aseveró el alto comisionado.
Türk instó a todas las "partes interesadas" a actuar de inmediato para "calmar la situación y reducir los riesgos de más violencia".
"La Policía debe abstenerse de utilizar fuerza innecesaria o desproporcionada y garantizar la gestión de las protestas de conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Mozambique. La Policía debe facilitar y proteger, en lugar de obstaculizar, el ejercicio del derecho de reunión pacífica", añadió.
Según el comunicado de la oficina de Türk, la Policía "disparó balas reales contra los manifestantes, lo que provocó numerosas muertes, y utilizó gases lacrimógenos de forma indiscriminada", al tiempo que "también murió un policía".
Asimismo, la nota indicó que "cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente y periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos fueron acosados e intimidados".
El principal promotor de las protestas es el candidato presidencial Venâncio Mondlane, quien concurrió a los comicios del pasado 9 de octubre como independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.
Ese triunfo permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
El cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Aunque la jornada electoral se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea constató "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, denunció "graves fraudes" en la votación. EFE