Irán dice que las elecciones de EEUU son una oportunidad para corregir políticas erróneas

Irán considera las elecciones de EE.UU. como una oportunidad para reevaluar la política de máxima presión impuesta por Donald Trump, mientras el rial alcanza mínimos históricos frente al dólar

Guardar

Teherán, 7 nov (EFE).- Irán afirmó este jueves que las elecciones estadounidenses son una oportunidad para “corregir los enfoques y políticas equivocados” de Washington hacia Teherán tras la victoria del republicano Donald Trump, quien durante su primer mandato aplicó una postura de "máxima presión" contra el país persa.

“Las elecciones de EE.UU. proporcionan una oportunidad para revaluar y corregir los enfoques y políticas equivocados" de Estados Unidos hacia Irán, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, informó la agencia estatal IRNA.

El diplomático indicó que su país ha tenido “experiencias profundamente amargas con las políticas de diversas administraciones estadounidenses”, país con el que mantiene un pulso desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Las declaraciones de Baghaei se producen un día después de la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de Donald Trump, quien en su primer mandato (2017-2021) aplicó a Irán la llamada política de “máxima presión”.

Trump abandonó unilateralmente el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, e impuso de nuevo medidas restrictivas que hundieron la economía del país persa.

En la primera reacción oficial ayer, la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, dijo que "la elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros”.

Sin embargo, el rial cayó a mínimos históricos respecto al dólar.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán. EFE

Guardar