Igualdad refuerza el 016 para atender a víctimas de violencia machista en zonas afectadas por la DANA

El Ministerio de Igualdad refuerza el servicio 016 en la Comunidad Valenciana y otros territorios afectados por la DANA, garantizando la atención y seguimiento de víctimas de violencia machista

Guardar

El Ministerio de Igualdad ha anunciado este jueves el reforzamiento del Servicio 016 estatal de atención a la violencia contra las mujeres para atender a las personas de las zonas afectadas por la DANA, "en el marco de la cooperación y la colaboración institucional y desde el respeto a las competencias autonómicas".

El departamento que dirige Ana Redondo ha explicado que el centro de atención estatal está atendiendo todas las llamadas procedentes de la Comunidad Valenciana, ya que parte del personal de los Centros Mujer 24h de la Generalitat Valenciana se ha visto afectado por el temporal.

Además, ha añadido que el servicio 016 se ha reforzado con la incorporación de cuatro psicólogas con formación en violencia machista y preparación en atención de emergencias, con "un conocimiento especializado y actualizado de todos los servicios disponibles de violencia sobre la mujer en la provincia de Valencia". "El objetivo es mejorar la derivación de los casos que lleguen de víctimas de violencia machista afectadas por la DANA", ha subrayado.

Por otro lado, Igualdad ha informado de que se está realizando un seguimiento "especial e individualizado de todas las mujeres" usuarias del servicio Atenpro que se encuentran en alguno de los municipios afectados por la DANA, para conocer su estado y garantizar su atención. En estos momentos, de forma temporal, no se va a dar de baja del servicio a ninguna mujer, todas las usuarias de las zonas afectadas por la DANA permanecerán de alta en Atenpro hasta que se pueda volver a la normalidad, según ha anunciado.

En relación con el servicio Cometa, Igualdad ha indicado que se ha realizado un seguimiento especial de todos los dispositivos y de las personas dadas de alta en el sistema en la provincia de Valencia y que pudieran haberse visto afectadas por la DANA.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está realizando un seguimiento diario con la unidad de violencia de género de la provincia de Valencia y su unidad de coordinación autonómica, así como con las diversas instituciones implicadas, para asegurar que se atienden y dar respuesta a las necesidades y circunstancias que puedan ir surgiendo a las víctimas de violencia sobre la mujer que se encuentran en los municipios afectados.

Del mismo modo, se está trabajando en el resto de comunidades autónomas afectadas por el paso de la DANA, en concreto con las unidades y los recursos que coordina la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Guardar