Maputo, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Mozambique debe acabar con las restricciones de acceso a internet impuestas durante las protestas poselectorales que sacuden el país desde el pasado mes, reclamó este jueves la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"Las restricciones arbitrarias del Gobierno de Mozambique al acceso a internet violan los derechos humanos y deben levantarse de inmediato", exigió a través de un comunicado el director de incidencia en África de HRW, Allan Ngari.
"El cierre inhibe la capacidad de la gente de recibir y utilizar información que salva vidas, de reunirse pacíficamente y de expresar sus opiniones políticas en tiempos de crisis", subrayó Ngari.
Las restricciones empezaron el pasado 25 de octubre, un día después de que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) anunciara que Daniel Chapo, candidato presidencial del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), había ganado las elecciones del día 9 de ese mes.
Los límites al acceso internet se impusieron también después de las protestas empezaran el pasado 21 de octubre.
Las manifestaciones fueron convocadas por el candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, que concurrió a los comicios con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Los proveedores de datos móviles, entre ellos Vodacom, Movitel y TMcel, enviaron un mensaje de texto el 31 de octubre en el que reconocían estas restricciones "por razones que escapan a nuestro control".
De acuerdo con HRW, el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas inglesas) registró un bloqueo de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Telegram y Whatsapp.
"La falta de transparencia en torno a las restricciones a internet en Mozambique alimenta la percepción de que su objetivo es reprimir las protestas pacíficas y las críticas públicas al Gobierno”, expresó Ngari.
Según los resultados provisionales de la CNE, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.
Ese triunfo permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
El cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Aunque la jornada electoral se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea constató "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, denunció "graves fraudes" en la votación. EFE