Gritos y empujones entre diputados marcan tenso debate en asamblea de la Cachemira india

Tensión y caos en la asamblea de Cachemira con diputados enfrentándose durante el debate sobre la restauración del estatus especial tras la revocación del mismo en 2019 por el Gobierno de Modi

Guardar

Srinagar (India), 7 nov (EFE).- Entre gritos y empujones de los diputados, la asamblea de la Cachemira administrada por la India vivió este jueves una tensa sesión, en la que incluso algunos parlamentarios fueron sacados a rastras de la sala, en medio de un debate sobre la restauración del estatus especial de esta región, que le fue despojado en 2019 por el Gobierno central.

La crispación se elevó especialmente cuando un parlamentario del regionalista Partido Awami Ittehad (AIP, en inglés) sacó una pancarta pidiendo la restauración de dos artículos de la Constitución india, que fueron suspendidos unilateralmente hace cinco años por Nueva Delhi, y que significaron la pérdida de la semiautonomía y de la condición de estado de la Cachemira india.

Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran al diputado, de pie y en el centro del hemiciclo, con la pancarta, que también pedía "la liberación de los presos políticos".

Y es que a la revocación del estatus especial de la región le siguió una fuerte represión del Gobierno indio para contener las protestas, que provocó el arresto de varios políticos cachemires.

A pesar de ser rodeado por los agentes de seguridad de la Cámara, el diputado fue rápidamente increpado por miembros de la oposición, que actualmente recae principalmente en el Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro indio, Narendra Modi.

Además de gritos, varios parlamentarios opositores se acercaron a él y le arrancaron de las manos la pancarta, que fue rápidamente arrugada y dio lugar a un masivo tira y afloja entre los representantes de la Cámara.

Esto provocó escenas de caos en el centro del hemiciclo, con cerca de cincuenta personas -entre políticos y miembros del personal de seguridad- tratando de hacerse con el cartel, contener a los diputados, o simplemente mantener el orden en la sesión.

La escena concluyó con tres diputados siendo sacados a la fuerza por los miembros de seguridad, y la paralización de la sesión, hasta que fue reanudada instantes más tarde.

Este incidente se produce un día después de que el Parlamento regional aprobara una resolución que llama a Nueva Delhi al "diálogo" con los representantes electos de la Cachemira india para la restauración de su estatus especial.

Esta región, cuya soberanía se disputan la India y Pakistán, celebró el pasado septiembre sus primeros comicios regionales en casi una década, que fueron vistos como una especie de referéndum sobre la medida adoptada por el Gobierno de Modi de revocar su semiautonomía.

Las elecciones se saldaron con la victoria de la regionalista Conferencia Nacional (CN). Sin embargo, el nuevo Gobierno regional cuenta con poder limitado, ya que la mayor parte de las decisiones siguen recayendo sobre Nueva Delhi.EFE

(foto)(video)

Guardar