Grecia y Turquía abordan sus diferencias sobre la delimitación de sus zonas marítimas

Guardar

Atenas, 7 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis, abordarán este viernes la cuestión de la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en el Egeo y el Mediterráneo oriental, un aspecto que genera tensión entre ambos países desde hace años.

Grecia y Turquía, aliados en la OTAN pero rivales históricos, llevan décadas enfrentados por una serie de cuestiones que van desde la delimitación del espacio aéreo hasta la jurisdicción marítima en el Mediterráneo oriental y la división de Chipre.

Un acuerdo sobre los límites de sus zonas marítimas resulta imprescindible para definir los derechos sobre la explotación de posibles reservas de gas y otros proyectos como gasoductos.

Yerapetritis señaló este jueves en una entrevista al diario turco Hürriyet que Grecia y Turquía pueden tener "una discusión sustancial" sobre la delimitación de ZEE "de manera coordinada" y "con un entendimiento mutuamente constructivo".

No obstante, el jefe de la diplomacia griega dejó claro que otras cuestiones que plantea Turquía, como la desmilitarización de las islas griegas en el Egeo oriental, demandada por Ankara, o la existencia de "zonas grises" de soberanía sobre una serie de pequeños islotes están fuera de la mesa.

"La soberanía nacional de los Estados no puede ser objeto de discusión", señaló Yerapetritis.

A su vez, en una entrevista que concedió este jueves al diario griego Ta Nea, Fidan señaló que Grecia y Turquía tienen "muchos problemas interconectados" que no pueden "limitarse" a la cuestión de la ZEE.

"Creemos que podemos abordar todos estos temas sobre la base del respeto mutuo y la cooperación”, señaló el jefe de la diplomacia turca y recalcó que, si no se puede alcanzar una "solución integral" a través del diálogo, Τurquía "recurrirá a la jurisdicción internacional con un enfoque holístico".

Según señalaron fuentes diplomáticas al semanal griego To Vima, Fidan y Yerapetritis examinarán durante su reunión si se cumplen aquellas condiciones para iniciar un diálogo respecto a la delimitación de las ZEE.

En caso de que la parte turca no respete las líneas rojas de Atenas, es decir, que plantee cuestiones relacionadas con la defensa y la soberanía nacional, la discusión entre los dos ministros se centrará en temas como el comercio bilateral y la cooperación en migración, según dichas fuentes.

Pese a las diferencias, Yerapetritis y Fidan coinciden en que durante los últimos dos años "existe un impulso positivo" en las relaciones entre los dos países y subrayan que seguirán manteniendo abiertos "los canales de comunicación".

Sin embargo, expertos en relaciones internacionales advierten de que sin una profundización sustancial del diálogo, existe el peligro de que con el primer cambio del contexto internacional la tensión entre los dos vecinos regrese.

En el verano de 2020 ambos países desarrollaron ejercicios navales en los alrededores de Creta tras una disputa sobre los derechos de explotación de energía en el lecho marino.

El descubrimiento en años pasados de grandes reservas de gas en los alrededores de la dividida isla de Chipre ha llevado a la República de Chipre, Grecia, Israel y Egipto a cooperar en su futura explotación, planificando un gasoducto de 2.000 kilómetros hasta Europa.

En respuesta, Turquía, el único país que reconoce la República Turca del Norte de Chipre, amenazó con realizar perforaciones al oeste de la isla, argumentando que se debían compartir los recursos entre sus dos comunidades, la griega y la turca. EFE

Guardar