Gobierno sudanés espera que con Trump haya "más interés" en la situación del país

El Gobierno sudanés confía en que la era Trump incentive el interés estadounidense en la crisis sudanesa, mientras critica la falta de acción del actual Gobierno de Biden ante el conflicto armado

Guardar

Madrid, 7 nov (EFE).- El Gobierno sudanés espera que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca genere "más interés" en Estados Unidos por la situación en Sudán, sumido en una guerra entre el Ejército y las milicias de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), indicó el jueves la embajadora de la nación africana en España, Maha Ayoub.

"Con la Administración Trump tendremos más interés en lo que está sucediendo en Sudán", indicó en rueda de prensa la embajadora, directora del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores sudanés durante el anterior gobierno del presidente electo republicano.

Para Ayoub, durante la administración de Biden no se ha visto actuar a Estados Unidos "en todo su potencial" en relación a Sudán, mientras que con Trump había un enfoque hacia Oriente Medio y el continente africano que era "de nuestro interés", dijo.

En el anterior gobierno de Trump, Jartum accedió a dar pasos hacia la normalización de las relaciones con Israel en el marco de los tratados Abrahms -impulsados por Washington para el reconocimiento de Israel por los países árabes- a cambio de que Sudán saliera de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que finalmente sucedió.

Sudán permitió los vuelos de aviones israelíes sobre su territorio, algo de gran importancia estratégica para las aerolíneas del Estado judío, y se acordó a nivel gubernamental el restablecimiento de relaciones, pero la convulsa situación interna con una transición constitucional y el inicio del conflicto interno impidió la aprobación final y preceptiva del Parlamento.

Las FAR, una milicias paramilitares creadas durante la dictadura de Omar al Bashir (1989-2019) para actuar en la región oriental de Darfur, mantienen una guerra abierta con el Ejército regular de Sudán desde el 15 de abril de 2023, que según Naciones Unidas ha llevado a 11 millones de personas a abandonar sus hogares.

Con Joe Biden, Estados Unidos ha tratado de apoyar los esfuerzos de mediación con Arabia Saudí en el conflicto y ha sancionado a líderes de las FAR, acusadas de crímenes de guerra y hasta genocidio por organismos internacionales, pero también a mandos militares sudaneses por la adquisición de armas, "incluida la adquisición de drones de Irán y Rusia, en lugar de atender los llamados de Paz".

Como ya hizo el Gobierno sudanés, la embajadora destacó hoy que no se puede dar la misma consideración al Ejército legítimo de un país que a "terroristas" que deberían ser tratados como el Estado Islámico o el grupo yihadista Boko Haram.EFE

Guardar