Gobierno libanés califica de "crimen de guerra" ataque de Israel que hirió a cascos azules

Guardar

Beirut, 7 nov (EFE).- El Ministerio de Exteriores libanés calificó este jueves de "crimen de guerra" el ataque de Israel contra un acceso de la localidad sureña de Sidón, que provocó la muerte de tres civiles y heridas a cinco miembros de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), además de a tres soldados del Ejército libanés.

"El ministerio confirma que esta acción refleja los continuos ataques de Israel contra las fuerzas de la FINUL, miembros del Ejército libanés y civiles, lo que constituye crímenes de guerra y una violación flagrante del derecho internacional humanitario", denunció el ministerio libanés en un comunicado.

Recordó que el ataque, efectuado con un dron contra un vehículo que se encontraba cerca de un puesto de control en un acceso de Sidón, mató a tres civiles y "provocó heridas a cinco soldados de la brigada malaya de la FINUL", además de a otros tres efectivos de las Fuerzas Armadas libanesas.

El Ejército libanés no interviene en el conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel, iniciado hace poco más de un año en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, mientras que la FINUL mantiene sus posiciones en la zona fronteriza entre ambos países y ha sufrido múltiples ataques desde el estallido de las hostilidades.

En este sentido, Exteriores reiteró "la adhesión del Líbano al papel vital de la FINUL, de conformidad con el mandato que se le ha concedido en plena coordinación y cooperación con el Ejército libanés, para mejorar la seguridad y la estabilidad a lo largo de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Además, pidió a la comunidad internacional "que condene estos ataques" y "responsabilice a Israel", mientras que destacó el compromiso del Gobierno libanés con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra librada entre Hizbulá y el Estado judío en 2006.

Más de 3.100 personas han muerto y otras 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia desde el estallido de la violencia, aunque gran parte de las víctimas se han producido tras el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel contra el Líbano el pasado 23 de septiembre. EFE

Guardar