Futura comisaria defiende "más que nunca" que países candidatos respeten valores de la UE

Marta Kos destaca la importancia de los valores europeos y la ampliación ante el ascenso de Trump, y aboga por el respeto de estos principios en la adhesion de Montenegro y Albania

Guardar

Bruselas, 7 nov (EFE).- La comisaria europea designada de Ampliación, la eslovena Marta Kos, aseguró este miércoles que tras las victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, "es más importante que nunca" que la Unión Europea defienda la necesidades de que los países candidatos respeten los valores europeos en los que se basa el bloque comunitario.

"Veo una parte positiva en este resultado de las elecciones. Creo que tenemos que hacer más frente a los valores en los que se basa Europa. (...) Quizás seremos la última parte del mundo que realmente defienda estos valores", afirmó Kos durante la audiencia que mantuvo en el Parlamento Europeo frente a los eurodiputados que deben valorar su idoneidad para el puesto.

"Esto es hoy más importante que nunca", continuó.

En este sentido, Kos dijo que el proceso de ampliación "es una herramienta para combatir" a "los regímenes que quieren que Europa fracase", entre los que citó a Rusia y China y se mostró confiada en poder concluir las negociaciones de adhesión con Montenegro y Albania antes de que acabe esta década.

"Hoy, por primera vez en diez años, existe una posibilidad real de que logremos que uno o dos países lleguen al final del proceso de negociación. Podemos terminar las negociaciones con Montenegro a finales de 2026 y con Albania, a finales de 2027", aseguró.

Sobre Albania apuntó también que el centro de detención de migrantes que ha instalado en su territorio y que ha tumbado la justicia italiana "no es un proyecto europeo", sino que "se basa en un acuerdo bilateral" con Italia.

"Por ahora no está funcionando bien y lo veo únicamente como una oportunidad de cómo puede funcionar si se hace de forma diferente", ya que "todo lo que pasa allí debe estar basado en el artículo 2 del Tratado de la UE", dijo Kos, en referencia al respeto a los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

Respecto a su cartera, la eslovena dijo que "vivimos en el momento histórico en el que el proceso de ampliación se ha convertido en una prioridad para la UE" por la guerra en Ucrania, sobre la que destacó sus avances en las reformas que le exige Bruselas.

Por contra, insistió en la petición de la UE a Georgia para que revise la ley de agentes extranjeros y la que prohíbe los matrimonios del mismo sexo, del mismo modo que reclamó a Serbia que se alinee con las decisiones de política exterior de la UE y a Macedonia del Norte, que cambie su constitución para reconocer los derechos de la minoría búlgara, tal como acordó con Sofía para poder iniciar las negociaciones de adhesión.

Diversos eurodiputados apuntaron a un posible conflicto de interés por su trabajo en la consultora Kreab y ante las preguntas, la eslovena señaló que cobró 4.000 euros de la Comisión Europea como parte de este trabajo.

La ex periodista y ex embajadora de Eslovenia en Alemania negó, sin embargo, que ella o su hermano hayan colaborado en el pasado con los servicios secretos de la antigua Yugoslavia, como afirmaron desde los grupos de extrema derecha.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, designó a Kos como comisaria de Ampliación después de haber forzado al Gobierno esloveno a retirar la candidatura de Tomaž Vesel, para intentar tener un Ejecutivo comunitario paritario entre hombres y mujeres, algo que no ha logrado. EFE

Guardar