Fujitsu y AMD han anunciado una nueva alianza estratégica con la que impulsarán el desarrollo de plataformas informáticas de código abierto y bajo consumo energético para Inteligencia Artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC), que llegarán en 2027.
Ante la rápida expansión de la IA, tanto los proveedores de servicios en la nube como los usuarios requieren la disponibilidad de arquitecturas optimizadas que comprendan distintos rangos de precio, así como que ofrezcan distintas configuraciones de potencia y rendimiento.
En este sentido, las tecnológicas Fujitsu y AMD han anunciado una nueva alianza con la que pretenden abarcar desde el desarrollo tecnológico hasta la comercialización de plataformas informáticas para IA y computación de alto rendimiento, que están previstas para el año 2027.
Con este acuerdo ambas compañías trabajarán en la creación de plataformas de código abierto y de bajo consumo energético, de cara a fomentar la sostenibilidad, tal y como han compartido en un comunicado. Así, estas nuevas plataformas estarán compuestas por procesadores avanzados con un "rendimiento energético superior" y 'software' de IA/HPC "altamente flexible".
En el caso de AMD, la tecnológica ha señalado su apoyo hacia los ecosistemas abiertos y ha subrayado que "cree firmemente en dar opciones a los clientes", para lo que empleará sus aceleradores AMD Instinct.
Por su parte, Fujitsu ha señalado que ha estado trabajando en el desarrollo de FUJITSU-MONAKA, un procesador de nueva generación basado en la arquitectura Arm, diseñado para alcanzar un alto rendimiento, al tiempo que garantiza un bajo consumo de energía.
Así, las nuevas plataformas para IA y HPC estarán conformadas con la tecnología de CPU de Fujitsu basada en superordenadores y la tecnología de GPU de AMD. Con esta combinación, ambas compañías aseguran ofrecer una "opción adicional" para alcanzar un procesamiento de cargas de trabajo de IA "a gran escala" y, a su vez, reducir "el coste total de propiedad del centro de datos".
Además, de cara a fomentar el uso de código abierto en las infraestructuras informáticas, las plataformas también se basarán en el 'software' AMD ROCm -una pila de 'software' IA/HPC de código abierto para GPU-, y en el 'software' FUJITSU-MONAKA basado en Arm. De esta forma, ambas tecnológicas mejorarán su colaboración con la comunidad de código abierto y avanzarán en el desarrollo de 'software' de IA de código abierto optimizado para estas plataformas de computación.
Por otra parte, Fujitsu y AMD han matizado que también colaborarán en marketing para ofrecer estas plataformas de computación de IA a nivel global, promoviendo "la implementación social de la IA" con un ecosistema abierto y más sostenible.
Tal y como ha manifestado el CTO de Fujitsu, Vivek Mahajan, con esta alianza y el desarrollo de las nuevas plataformas, buscan crear un entorno en el que más empresas puedan utilizar la IA al tiempo que reducen la energía consumida por los centros de datos. "Creo que esta asociación es un importante paso adelante en la aceleración de los esfuerzos de Fujitsu para lograr una sociedad sostenible", ha sentenciado.
De igual forma se ha pronunciado el vicepresidente ejecutivo y director comercial de AMD, Phil Guido, quien ha subrayado que, junto con Fujistu, "están posicionados para ofrecer soluciones de alto rendimiento y eficiencia energética que beneficiarán a los clientes conjuntos de IA y HPC".