Fiscal general israelí pide al Supremo desestimar recursos al cese del ministro de Defensa

La Fiscal General de Israel defiende la legalidad del cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras grupos prodemocracia cuestionan la decisión por consideraciones políticas y seguridad nacional

Guardar

Jerusalén, 7 nov (EFE).- La Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, solicitó este jueves al Tribunal Supremo desestimar los recursos presentados por grupos prodemocracia que exigían declarar ilegal el cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La fiscal, conocida por ser abiertamente crítica con muchas políticas de Netanyahu, particularmente su reforma judicial, afirmó hoy que la destitución de Gallant "cumple la ley", por lo que el alto tribunal no debería intervenir en el asunto.

Baharav-Miara argumenta en su carta al Supremo que Netanyahu tiene la autoridad de cesar a sus ministros, "incluso por consideraciones políticas, si el primer ministro cree que sus políticas no pueden ser impulsadas por aquellos a quienes nombró y que la medida garantizaría el funcionamiento adecuado del gobierno".

El primer ministro anunció la noche del martes la destitución de Gallant como titular de Defensa por "profundos desacuerdos" en el curso de las guerras en Gaza y Líbano, y las negociaciones para el regreso de los secuestrados.

Dos grupos de la sociedad civil prodemocrática, Movimiento para un Gobierno de Calidad y Escudo Protector, pidieron ayer en un recurso al Supremo que ilegalizara el despido de Gallant al considerar que responde a "estrechas consideraciones políticas".

"Reemplazar a un ministro de Defensa experimentado con unos amplios antecedentes militares por una persona que no tiene experiencia militar o de seguridad significativa, en medio de una operación militar compleja, constituye un riesgo de seguridad grave", dijeron los grupos en un comunicado.

Hoy es el último día en el cargo de Gallant, que será sustituido por el actual titular de Exteriores, Israel Katz, estrecho aliado de Netanyahu sin experiencia militar; quien a su vez será reemplazado por el político Guideon Saar.

El cese de Gallant fue seguido de multitudinarias protestas en varias ciudades de Israel y la oposición también criticó el movimiento "demente". EFE

Guardar