Manila, 7 nov (EFE).- Las autoridades de Filipinas han evacuado preventivamente a más de 10.000 personas ante la llegada del tifón Yinxing, que actualmente cuenta con ráfagas de hasta 215 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en el norte del país asiático este jueves.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino (NDRRMC, por sus siglas en inglés) fijó en 10.888 las personas evacuadas desde el pasado martes, y añadió que más de 3.000 ya se han visto afectadas por las fuertes lluvias y vientos asociados al tifón.
Conocida localmente como Marcé, la tormenta ciclónica se encuentra a 115 kilómetros al este de la localidad de Aparri, en la provincia norteña de Cagayan, según el último boletín de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).
El tifón ha cobrado fuerza en los últimos días, en su avance hacia la costa del archipiélago, y cuenta con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 215.
PAGASA señaló que se espera que Yinxing toque tierra en las islas Babuyán o en las provincias norteñas de Cagayan e Ilocos Norte a partir de la tarde del jueves.
"Hay que señalar, sin embargo, que sin importar dónde toque tierra, se experimentarán condiciones potencialmente mortales debido a los vientos con fuerza de tifón, la inundación por mareas de tempestad y las lluvias torrenciales", indicó la agencia de meteorología.
Yinxing es la tercera tormenta ciclónica en golpear las islas en a penas tres semanas.
Trami golpeó hace dos semanas Filipinas causando 139 muertes y decenas de heridos según datos oficiales, mientras que pocos días después el super tifón Kong-rey afectó nuevamente a las islas en su paso hacia Taiwán, lo que llevó a las autoridades filipinas a fijar el balance combinado de ambas tormentas en unos 150 muertos y 130 heridos.
El elevado balance de víctimas dejado por Trami suscitó críticas contra los mecanismos de alerta en Filipinas, llevando al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., a ordenar el pasado lunes reforzar la respuesta ante desastres.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre. EFE
(foto)(vídeo)